La defensora pública Luciana Capone presentó un habeas corpus colectivo para que los detenidos de la cárcel provincial obtengan prisión domiciliaria, argumentando que no cuentan con la cantidad de comida necesaria ni la cobertura médica, que incluye una ambulancia las 24 horas en la dependencia ubicada entre Trelew y Madryn.
La jueza de ejecución Patricia Reyes citó al Secretario de Seguridad y Justicia, Federico Massoni, y al Jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quienes se hicieron presentes en la audiencia y se comprometieron a solucionar la situación de los detenidos.
Massoni reveló que “se desplazó al encargado (de la cárcel) y se le inició un sumario interno” debido a que las compras que se enviaban no habrían llegado a los detenidos, a la vez que sostuvo que “se restableció la cantidad de comida solicitada y se proveerá de los medicamentos por intermedio del Ministerio de Salud”.
A su vez, Massoni informó que “la empresa Cuidados SA es uno de los expedientes observados porque presenta irregularidades”.
El fiscal jefe Daniel Báez, presente en la audiencia, destacó la presencia de Massoni y Gómez para brindar explicaciones y comprometerse a solucionar lo solicitado por la defensa, a la vez que indicó que tampoco “se puede desconocer la situación de la provincia, donde las personas que estamos en libertad no tenemos cobertura de la obra social”.