Con motivo de conmemorarse hoy el día Mundial del Agua, la Municipalidad de Esquel a través de la Secretaría de Ambiente pide celebrar esta fecha tomando “conciencia”. Dentro del calendario ambiental, el 22 de marzo es una de las fechas claves. ¿Cómo hablar de la vida, la salud, del cuidado y responsabilidad, sin hablar de algo tan elemental como el agua?
La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. A nivel mundial se habla de sequías, de inundaciones, contaminación, de millones de personas que usan una fuente de agua contaminada por material fecal, que el 80% de las aguas residuales que se genera vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, o que cada vez más zonas terminan cementadas perdiendo bosques, mallines y otras superficies que permiten acumular agua.
Las conmemoraciones siempre han surgido por algún suceso lamentable, por la urgencia de cambiar de estrategias y tomar nuevas cartas en el asunto para revertir la realidad.
“Tenemos la dicha de poder festejar el día del agua. Por todas aquellas personas que no cuentan con un servicio de agua potable, por las que han perdido sus ingresos por sequías, por las que no pueden ni darse el gusto de una ducha, festejemos con conciencia”, señalan desde la Secretaría de Ambiente Municipal