Comodoro Rivadavia

Comodoro: dictan preventiva a cinco imputados por delitos contra la propiedad

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes: Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe; Andrea Rubio, fiscal general y Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía. Los defensores fueron Ricardo Amado y María de los Ángeles Garro, de la defensa pública, mauro Fonteñez y Guillermo Iglesias como abogados particulares.
Uno de los hechos imputados acontece el pasado 31 de diciembre de 2017, siendo aproximadamente las 00.57 hs. cuando tres de los imputados Painemal, Heredia y Alcaina se hacen presentes en las inmediaciones de la Escribanía Reigada y previo forzar dos puertas ingresan a su interior. Allí sustraen una notebook, 6.700 dólares y una máquina de contar billetes, para luego retirarse del lugar. Luego regresan los seis imputados, vuelven a ingresar con una moladora con disco de corte y se apropian de 1.358.000 $, 4.000 dólares, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 22, para finalmente darse a la fuga en una automóvil conducido por Navarro. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y con efracción”, en calidad de coautores para los seis imputados.
Luego se produce una intervención telefónica a los abonados sospechados, por solicitud de la fiscal, la cual fue autorizada por la jueza penal. Esto para saber cuál era el circuito de las armas de fuego de los integrantes de la banda. Todavía no se reúnen elementos para imputar una asociación ilícita pero existe mucha prueba para producir y seguir trabajando, sostuvieron los fiscales. Solicitando se declare legal la detención de los imputados ya que fuera ordenada por un juez penal competente y lo secuestrado en los 59 allanamientos respaldan éste y los otros hechos enrostrados.
Otro de los hechos imputados se produce el 17 de febrero del presente año, cuando el imputado Painemal y otra persona aun no identificada ingresan con fines de robo en la farmacia La nación, del barrio Pueyrredón. Está segunda persona extrae un arma de fuego y expresa, “esto es un asalto”, revisa las prendas de vestir de los empleados y sustraen un celular, varios elementos y dinero en efectivo de la recaudación diaria. Finalmente se dan a la fuga del lugar. Calificando provisoriamente el hecho a Painemal como “robo agravado por haber sido cometido con el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser determinada”.
El 18 de febrero del presente año arriban los imputados Heredia y Painemal a un domicilio particular a bordo del rodado marca Ford, modelo Focus, al domicilio ubicado en calle Olavarría al 900 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, treparon las rejas del frente del predio de 2.50 metros de alto, accedieron al patio delantero y allí, previo forzar la cerradura de la puerta principal y provocar su ruptura ingresaron al interior lugar del que sustrajeron diversos elementos de valor, elementos que colocaron en el interior del rodado antes descripto, dándose a la fuga con los mismos. Calificándose el hecho como “robo agravado por ser cometido con escalamiento” en calidad de coautor para Heredia y de “robo agravado por ser cometido con escalamiento en concurso real con robo agravado por ser cometido con la utilización de un arma de fuego cuya aptitud de disparo no se puede tener por acreditada” para Painemal.
Por su parte los defensores plantearon la nulidad de las intervenciones telefónicas y que sus defendidos no eran los autores de los hechos enrostrados.
Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de los 6 imputados, formalizándose los hechos relatados por la fiscalía, con sus respectivas calificaciones legales, dando por anoticiado a los imputados y por asegurada su defensa técnica. Dictando la prisión preventiva para 5 de los 6 imputados ya que uno de ellos no tenía antecedentes penales computables. Autorizándose por último la apertura de celulares y DVR secuestrados.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.