Educación

Continúa el debate oral y público por presuntas irregularidades en contrataciones por parte del Ministerio de Educación

En la continuidad del debate oral y público por presuntos sobreprecios en la contratación de viajes estudiantiles en el que se encuentran imputados cuatro funcionarios de la anterior gestión en el Gobierno provincial, este día miércoles declaró el asesor legal de ese Ministerio. El debate se desarrolla de manera lenta, debido a las numerosos cuartos intermedios que deben realizar los jueces para analizar planteos, generalmente realizados por los defensores de los imputados. 
Se trata de Franco Brullo que en su breve declaración, convalidó las presuntas irregularidades detectadas por el Ministro de educación Fernando Menchi a poco de asumir, respecto de expedientes en los que se ordenaba el pago de viajes estudiantiles a distintos destinos del país para una competencia entre estudiantes secundarios de carreras técnicas. 
En cuanto a planteos realizados por partes, las resoluciones las debe realizar el Tribunal de juzgamiento. Se trata de los jueces Mirta Moreno, Fabio Monti y Sergio Piñeda que en algunos casos han dirimido las cuestiones por unanimidad y en otros por mayoría. 
En la audiencia de este miércoles dieron la razón a los defensores y autorizaron la incorporación como prueba un informe de la Contaduría General de la Provincia, por entonces a cargo del contador Mario Glades, que oportunamente será citado a declarar como testigo. El mismo tribunal sin embargo rechazó un planteo de los defensores para que no sean tenidos en cuenta informes que son parte de la investigación y que tienen la firma de algunos de los testigos del debate. 
Se trata de la investigación de cuatro viajes estudiantiles realizados con fondos enviados por el área técnica del Ministerio de Educación de la Nación, cuyas rendiciones fueron observadas y merecieron la investigación y posterior denuncia penal de Menchi. 
Se encuentran imputados Marcelo Gallichio, Gladhys Harrys, Rubén Zárate y Sergio Combina, todos funcionarios del Ministerio de Educación durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi 
El fiscal general Osvaldo Heiber representa en el juicio al Ministerio Público Fiscal y los abogados Martín Castro y Rodrigo Miquelarena a la Fiscalía del Estado del Chubut en carácter de querellantes. 
Los defensores Omar López y Damián D’Antonio, asisten a Gallichio, Harrys y Zárate. Por su parte el defensor particular Sergio Miranda defiende a Combina. Todos están imputados en el delito de “administración infiel en perjuicio del erario público” en carácter de “coautores”. Gallichio en los cuatro hechos que se describen en la acusación, Zarate en el primero y el segundo y Combina y Harrys en los hechos identificados con los números 3 y 4. 
La audiencia proseguirá este jueves a las 8.30 con la declaración de más testigos, entre ellos el contador José Velázquez, del equipo de profesionales del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Velázquez tuvo a su cargo el análisis contable de las presuntas irregularidades que se investigan.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.