Curros

El Embrujo: Algunas empresas aportaban a la caja negra por voluntad propia y otras por aprietes

Como un desprendimiento de la Causa Correa, el equipo reforzado del Ministerio Público Fiscal abocado a casos de corrupción en el Estado, avanza en la investigación de los presuntos sobresueldos de funcionarios públicos y el aporte de constructoras a una «caja negra» de la política.

El fiscal Héctor Iturrioz afirmó que ya lograron testimonios que dan cuenta de «aprietes» a empresarios para hacer «aportes». Pero que otros lo hacían por voluntad propia. Alertó que la tarea investigativa podría llegar incluso al propio Gobernador.

«Con la documentación secuestrada se puede suponer que se habría generado una caja negra con la que se harían, entre otras cosas, el pago de sobresueldos», afirmó ayer el fiscal Iturrioz en declaraciones a la radio comodorense La Cien Punto Uno. Y agregó que la planilla excel encontrada en uno de los procedimientos, «más que una planilla, lo que se secuestró son documentos de una contabilidad paralela» que llevaba el ex subsecretario de la Unidad Gobernador, Diego Correa.

A partir de la documentación secuestrada y testimonios ya recogidos, «las medidas de corte más importante son las de corte patrimonial», explicó el fiscal en la emisora comodorense, agregando que «también se investiga el enriquecimiento ilícito; hay que detectar bienes y de esa manera acreditar el cobro de sobresueldos».

HASTA 6 AÑOS PARA ATRAS

En las planillas aparecen nombres de funcionarios y cifras que, estiman los investigadores, son sobresueldos. También hay asientos de aportes de empresas constructoras y fotocopias de unos 250 cheques.

Ahora, «hay que dilucidar si los empresarios que aportaban a la caja negra lo hacían de manera voluntaria o por apriete. Creo que van a haber casos de ambas, cohecho o concusión», sostuvo el fiscal Iturrioz.

El fiscal de Comodoro Rivadavia junto a Marcos Nápoli (de Trelew), se sumaron al trabajo que vienen realizando Omar Rodríguez y Alex Williams en la causa que se inició con los presuntos sobreprecios en la compra de elementos para atender la emergencia climática y tuvo varias derivaciones. En el caso concreto de la «caja negra de la política», Iturrioz apuntó que «hay gente conocida de Comodoro Rivadavia investigada, empresarios». Y hasta llegó a sostener que «la investigación puede llegar al gobernador Mariano Arcioni».

Pero también puede incluir el seguimiento de acciones presuntamente cometidas durante la anterior gestión provincial porque «vamos a investigar hasta el plazo de la prescripción. Podemos investigar seis años para atrás mínimo», indicó el fiscal.

POSIBLES DETENCIONES

«No descarto que haya detenciones. Seguramente hay quienes podrán entorpecer la investigación», alertó Iturrioz sobre la situación de algunos funcionarios, ex funcionarios y empresarios investigados.

Y sobre quienes harían aportes a la «caja negra», apuntó que es notorio que «hay empresas a las que les va mal y a los empresarios les va bien. Hay otras a las que les va mal y a sus dueños también les va mal».

Volvió a marcar que no todos los casos de los empresarios involucrados son iguales, porque «hay empresas a las que no se les pagaba (desde el Estado) hasta que no hacían el aporte a la caja negra. Con un empresario ya lo podemos acreditar».

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.