Cordillera

Empezó la construcción de la estufa rocket en Esquel

Tal como estaba dispuesto, el pasado sábado empezó la construcción de la estufa rocket en la aula de barro de la Sede Esquel, actividad que se desarrolla en el marco de los 10 años del Proyecto Fukuoka en la UNPSJB.
La Dra Ana Valtriani, responsable de la Cátedra de Agroecología y Soberanía Alimentaria dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria; señaló que en la primer jornada de construcción de la estufa fue muy bueno el resultado y el avance. Motivo por el cual, el próximo sábado 28 de Abril continuará la actividad desde las 10 de la mañana.
Valtriani dijo que con esta construcción se busca calefaccionar de manera simple y eficiente esta nueva y particular aula de la UNPSJB, y a la vez desarrollar la técnica constructiva para aprender entre todos los pasos de la elaboración.
¿Qué es una estufa rocket?

Las estufas rocket (que en ingles significa cohete) fueron llamadas así por la forma y el ruido de como se quema la leña. 
Las estufas de masa térmica rocket son hechas in-situ, en el mismo lugar donde serán usadas. Son estufas altamente eficientes y de bajo costo.
Una de las particularidades de las estufas rocket es que se hace fuego fuerte y en poco tiempo. Solo el tiempo necesario para calentar el acumulador térmico.
Una vez que el acumulador térmico está completo de energía, el fuego se apaga. Se requieren 4 horas de combustión para obtener 24 horas de calefacción (irradiación de calor).
Esto implica que al otro día, al encender la estufa, se necesitará de menos leña para nuevamente llegar el acumular térmico, ya que el sistema está precalentado
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.