Cordillera

Ongarato visitó los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades en la Ciudad de Buenos Aires

La visita se dio en el marco del convenio de cooperación que firmó el intendente de Esquel en el 2017 con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Ongarato, quien está realizando diferentes gestiones ante el gobierno nacional, participó del recorrido junto al Director General de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Beatriz; la responsable de Institucionales-Internacionales, Mercedes Casado; y Esteban Quiroga, de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios a cargo de Gerardo Siniscalchi.
Cabe señalar que la Red NIDO está hoy conformada por 4 espacios centrales: Soldati, Villa 1-11-14, Barrio Inta y Barrio 20 y, a su vez, desarrolla actividades en los barrios de Villa 15, Cildáñez y Villa 21-24. En todos estos espacios se potencian ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena en la que se equiparen oportunidades. La selección de actividades y cursos se realiza junto a la comunidad, escuchando sus propuestas y entendiendo sus necesidades. Allí confluyen varios agentes: vecinos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, distintas áreas gubernamentales y universidades.
“Estuvimos recorriendo las intervenciones en la Villa 15, además de los barrios 20 y Soldati, visitando los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades. Se trata de una red de espacios pensados con la comunidad, para que todos los vecinos de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad en las villas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. En cada caso se dispone de una persona por área, brindando asesoramiento a los vecinos”, señaló Ongarato.
“Me interesaba conocer cómo están trabajando en los barrios ante las diferentes situaciones que tienen que afrontar que, no son exactamente iguales a las de Esquel pero hay varios puntos en común. Y pude ver que hacen un trabajo increíble de vinculación con los vecinos, buscando las soluciones a los problemas que surgen”, subrayó.

Transformarse como sociedad
Ongarato se refirió a la posibilidad “de replicar parte del trabajo que se hace en la ciudad de Buenos Aires en Esquel, en base a la experiencia que tienen. Ellos tienen el lema de transformase como sociedad, no solo como ciudad. Plantean hacer no solo un trabajo que incluye la parte de obra e infraestructura sino también haciendo hincapié en la cuestión social, atendiendo las necesidades básicas de la gente en cuanto a salud, alimentación, educación, etc. Trabajan con talleres culturales, barriales y de enseñanza de oficios. Son cosas que también hacemos en Esquel, no estamos alejados en eso. Ellos tienen muy aceitado lo que es la participación de la comunidad”.
Por otro lado “han logrado la inversión de empresas privadas con aportes para distintos proyectos. Ellos hablan de urbanización social y no solamente arquitectónica”. Resaltó que es un trabajo muy interesante que comenzó a llevarse a cabo de manera más intensa desde la segunda gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy actual presidente de la Nación. Y ese proyecto continúa consolidándose con la gestión del actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Por último el Intendente de Esquel agradeció la atención recibida por parte de los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en particular a Esteban Quiroga y Gerardo Siniscalchi.

Reuniones
En el marco de las gestiones que está realizando ante el gobierno nacional, el mandatario municipal mantendrá este miércoles una reunión en el Ministerio de Justicia. En horas del mediodía se reunirá con el Coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew. Asimismo, tiene prevista una audiencia en el Ministerio del Interior.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.