Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Macharashvili visitó a la familia de Valeria Schwab, la mujer asesinada: «No voy a mirar para otro lado»
  • Agencias locales analizan un enero con turismo interno más moderado
  • Caputo, sobre la eliminación de arancel a celulares: «Permitirá mayor oferta»
  • Intensa búsqueda en Rawson: piden ayuda para hallar a un joven
  • El FMI celebra el ritmo del BCRA: Las empresas aprovechan el bajo riesgo país y colocan deuda por montos récord
  • Alerta en Chubut por 14 casos del Síndrome Urémico Hemolítico en el Valle y cambio de edad en los pacientes
  • Conmoción en Esquel: hallaron a un hombre sin vida en un camping
  • Mendoza garantiza votos para la Reforma Laboral: Cornejo y Santilli sellaron un acuerdo con eje en la previsibilidad
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, enero 15
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Intervención en la Cooperativa de Trelew: Punta reemplaza a Bourdieu por decisión de la Justicia Federal

    15 enero, 2026

    Clausuran supermercado Yaguar S.A. en Trelew por graves faltas sanitarias

    14 enero, 2026

    Municipio clausura el mayorista Yaguar de Trelew por «diversas irregularidades»

    14 enero, 2026

    Últimas horas en Trelew: Este jueves vence el descuento del 30% por el pago anticipado de impuestos

    14 enero, 2026

    Intensa actividad de guardavidas en Playa Unión en Rawson, con rescates, heridos y traslados al hospital

    15 enero, 2026

    Rawson será sede del Torneo Femenino Nacional de Newcom en marzo

    14 enero, 2026

    Municipio de Rawson entregó nueva indumentaria al personal de Ambiente

    14 enero, 2026

    Rawson inicia la remodelación integral de la Avenida San Martín

    14 enero, 2026

    Puerto Madryn invita a disfrutar de un show acústico en el Teatro del Muelle el 18 de enero

    15 enero, 2026

    Puerto Madryn abre la inscripción para formar bomberos voluntarios en 2026

    14 enero, 2026

    Merino recorrió Farmacia Gutiérrez y dialogó con sus dueños sobre el comercio

    14 enero, 2026

    Tormenta en Puerto Madryn provoca cortes de luz y operativo de emergencia

    14 enero, 2026

    Comodoro disfruta de las Colonias de Verano 2026: Más de 5.000 vecinos participan de una propuesta gratuita y saludable

    15 enero, 2026

    «No voy a mirar para otro lado»: Othar apuntó a Provincia por la inseguridad y pidió celeridad en el caso Schwab

    15 enero, 2026

    Comodoro marchó unida para pedir justicia y mayor seguridad

    14 enero, 2026

    Este miércoles y por 24 horas, habrá un corte programado de agua en gran parte de Comodoro Rivadavia

    14 enero, 2026

    El Municipio recupera la plaza del barrio Quirno Costa con nueva iluminación y mejoras integrales

    15 enero, 2026

    Esquel define con Chubut una agenda clave para su desarrollo productivo y turístico

    15 enero, 2026

    Con fondos de la Ley de Bosques, Esquel instaló un sistema de abastecimiento hídrico en Alto Río Percy

    14 enero, 2026

    La Municipalidad de Esquel inició la obra de red de gas en Badén I, una demanda histórica que beneficiará a 20 familias

    14 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Macharashvili visitó a la familia de Valeria Schwab, la mujer asesinada: «No voy a mirar para otro lado»

    15 enero, 2026

    Agencias locales analizan un enero con turismo interno más moderado

    15 enero, 2026

    Caputo, sobre la eliminación de arancel a celulares: «Permitirá mayor oferta»

    15 enero, 2026

    Intensa búsqueda en Rawson: piden ayuda para hallar a un joven

    15 enero, 2026
  • Política

    Mendoza garantiza votos para la Reforma Laboral: Cornejo y Santilli sellaron un acuerdo con eje en la previsibilidad

    15 enero, 2026

    Argentina e Israel acordaron reunirse en febrero para reforzar su relación estratégica y analizar la situación de Irán y Venezuela

    15 enero, 2026

    Sin vacaciones para el gabinete: Milei reactiva a su mesa política para blindar la Reforma Laboral

    15 enero, 2026

    Gobierno convoca a la mesa política para impulsar la Reforma Laboral

    15 enero, 2026

    Milei confirma que participará del Derecha Fest en Mar del Plata el 27/1

    15 enero, 2026
  • Policiales

    Macharashvili visitó a la familia de Valeria Schwab, la mujer asesinada: «No voy a mirar para otro lado»

    15 enero, 2026

    Intensa búsqueda en Rawson: piden ayuda para hallar a un joven

    15 enero, 2026

    Conmoción en Esquel: hallaron a un hombre sin vida en un camping

    15 enero, 2026

    “Hay que encontrar al culpable”: El grito de justicia de la familia de Valeria Schwab que conmueve a Comodoro

    15 enero, 2026

    Túneles, oscuridad y abandono: Así es la «tierra de nadie» donde mataron a Valeria Schwab

    15 enero, 2026
  • Economía

    Caputo, sobre la eliminación de arancel a celulares: «Permitirá mayor oferta»

    15 enero, 2026

    El FMI celebra el ritmo del BCRA: Las empresas aprovechan el bajo riesgo país y colocan deuda por montos récord

    15 enero, 2026

    El FMI respaldó la acumulación de reservas del Gobierno y hay fecha confirmada para la revisión del acuerdo

    15 enero, 2026

    Aerolíneas Argentinas anunció vuelos especiales para el Mundial

    15 enero, 2026

    Argentina y Japón acuerdan mejoras en la exportación de cítricos frescos

    15 enero, 2026
  • Nacionales

    Subsidios a la luz y el gas: El Gobierno postergó el nuevo esquema y los cambios llegarán en las boletas de marzo

    15 enero, 2026

    Conflicto aéreo: Sin acuerdo salarial, el gremio ATEPSA queda a un paso de reactivar las medidas de fuerza

    15 enero, 2026

    Aerolíneas Argentinas anunció vuelos especiales para el Mundial

    15 enero, 2026

    A partir de hoy los celulares importados pagan 0% de arancel: ¿Cuándo llegarán las rebajas del 30% a las vidrieras?

    15 enero, 2026

    El Gobierno conmemoró el aniversario del comunicado Zavala Ortiz–Stewart por las Islas Malvinas

    15 enero, 2026
  • Patagonia

    Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

    15 enero, 2026
    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    La granada hallada en la Patagonia argentina en enero de 2026 es de fabricación nacional, no israelí

    14 enero, 2026

    Los nuevos helicópteros Bell 407 GXi del Ejército Argentino son empleados por primera vez para el combate contra incendios en la Patagonia

    14 enero, 2026
    Brigadas autoconvocadas en la primera línea contra los incendios en la Patagonia Argentina

    Brigadas autoconvocadas en la primera línea contra los incendios en la Patagonia Argentina

    14 enero, 2026
    Incendios en la Patagonia: qué se sabe del avance del fuego y cuáles son las zonas más afectadas

    Incendios en la Patagonia: qué se sabe del avance del fuego y cuáles son las zonas más afectadas

    14 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Tiene 11 años, halló fósiles de animales prehistóricos y ahora enseña en su escuela cómo preservarlos

Tiene 11 años, halló fósiles de animales prehistóricos y ahora enseña en su escuela cómo preservarlos

28 abril, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un niño de 11 años fanático de los dinosaurios encontró el mes pasado restos fósiles de animales prehistóricos durante un paseo por el río Salado, en el distrito bonaerense de Junín, donde vive, y ahora enseña en su escuela a cuidar el pasado paleontológico de la ciudad.

Se trata de Guillermo Fariña, quien reside a dos cuadras del Salado, donde tan sólo en los primeros tres meses del año fueron hallados más de 300 restos fósiles de la megafauna que habitó la región hace más de 10 mil años.

La zona del río Salado dejó al descubierto el tesoro paleontológico que guardaba tras las inundaciones que afectaron la región en los últimos 3 años, y comenzaron a encontrarse restos de gliptodontes, tigres «dientes de sable»; stegomastodon (elefante de las pampas); macrauchenias, perezosos gigantes como el megaterio, equus neogeus, pariente del caballo actual y similar al mismo, y toxodon, entre otros.

Estos hallazgos generaron un «boom paleontológico» entre los pobladores de Junín, ya que eran ellos, en sus recorridas, paseos y pesca en el Salado los que descubrían los fósiles de esos animales, gran parte de ellos representados en la película infantil La Era de Hielo.

Uno de esos juninenses fue Guillermo, quien en marzo último cuando paseaba cerca del río con sus padres Rita y Miguel, observó un hueso que de inmediato le llamó la atención.

«Era un fémur de un toxodón», explicó a Télam Guillermo con sencillez y naturalidad, como si todos supieran lo que él sabe de ese animal prehistórico: que era una especie de hipopótamo gigante que habitó en esa región hace más de 10 mil años.

Rita Beltrando, su mamá, contó que «vivo hace 47 años aquí y nunca pasó esto de hallar restos. El nene encontró el hueso y enseguida dijo que era un fósil y lo convenció al hermano mayor, de 17 años, para llamar al Museo Legado de Junín y mandar foto del hueso».

Los especialistas del Museo confirmaron que era un fémur de toxodón y el resto fósil fue llevado allí para el análisis de los expertos.

Pero Guillermo explicó que también encontró vértebras de equus (antepasado del caballo) y en otra «expedición» al río participó junto un amigo y expertos del Museo Legado del Salado del hallazgo y rescate de restos de un colmillo de un «elefante de las Pampas».

«En la escuela primaria número 24 a la que va Guillermo, se enteraron que mi hijo había encontrado estos fósiles y su maestra me pidió que diera clases en el colegio, y junto a su amigo Martín De la Fuente dieron charlas primero a sus compañeros de curso y luego en otros grados», explicó Rita.

«Primero contamos qué tenían que hacer si encontraban algún resto fósil, que tenían que sacarle foto y no tocarlo ni intentar sacarlo de donde esté», contó a Télam Guillermo.

«Les cuento que hay que mandar esa foto a la página del Museo Legado de Junín, que son los que dirán de qué especie era; y también que es ilegal sacar los huesos», apuntó con seriedad el niño, que además de a sus compañeros de clase explicó sobre su hallazgo a los alumnos de 4to y 5to año de la escuela.

La mujer adelantó que las charlas de Guillermo y Martín continuarán «en el Salón de Usos Múltiples del colegio para más niños, y la idea es que la gente del Museo lleve también diapositivas y algunos huesos para ilustrar».

«Nos alegra y llena de orgullo lo de Guille porque nuestro objetivo primario es que se valore el patrimonio paleontológico de Junín y que las futuras generaciones, es decir los chicos, se enganchen en estos temas y a futuro continúen con la tarea que realizamos», dijo a Télam el director del Museo Legado del Salado, José María Marchetto,

Los juninenses aguardan la sanción de un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada Laura Ricchini (Cambiemos) que busca declarar zona de reserva la ribera del río Salado, ambas márgenes del curso fluvial en su paso por Junín, desde las lagunas Gómez hasta El Carpincho, para preservar su material geológico y paleontológico.

Sociedad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Bolsón: obligaron a padres a vacunar a su bebé que estuvo internado por meningitis
Siguiente Post Carrenleufú se prepara para el Telebingo

Noticias relacionadas

Trelew: Intentó escapar de la policía, pero lo atraparon en 25 de Mayo y Edison

15 enero, 2026

Nicaragua prohíbe la doble nacionalidad, un golpe para la diáspora opositora

15 enero, 2026

Lluvias impiden la reunión entre Santilli y el gobernador Ziliotto

13 enero, 2026

Puerto Madryn lanza «Playa sin Plástico»: concientización y juegos en el Parador Praia

7 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.