Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, junio 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El intendente Gerardo Merino inauguró Lin’s Regalería en la peatonal de Trelew

    9 junio, 2026

    Ataque a piedrazos contra una autobomba en Trelew dejó daños por más de un millón de pesos

    8 junio, 2026

    Trelew: baleado en la cara fue dado de alta y sigue tratamiento

    8 junio, 2026

    Julieta Gamarra deja la Unidad Anticorrupción tras el escándalo del video y regresa a Trelew

    8 junio, 2026

    Rawson: Nueva bomba sumergible en la Planta Potabilizadora

    9 junio, 2026

    Histórica inversión en Salud: el Hospital de Rawson suma tecnología médica clave

    8 junio, 2026

    Rawson: Municipio participó en encuentro provincial de protección de derechos

    8 junio, 2026

    Rawson: Biss reconoció a trabajadores de prensa por el Día del Periodista

    8 junio, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a escritores para planificar la Feria del Libro

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: 20 restaurantes ofrecerán platos especiales en el fin de semana largo

    9 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre destacó el rol del CENPAT en el desarrollo científico

    8 junio, 2026

    Taiana sacude el debate: “la sociedad no está dormida”

    8 junio, 2026

    La Fiscalía de Comodoro espera la pericia accidentológica tras la muerte del motociclista

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipio celebró 20 años de la División Canes

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Salud Municipal atenderá en CAPS Castelli este miércoles

    9 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Capacitaron a productores artesanales cerveceros

    9 junio, 2026

    Esquel: Chubut lanza capacitación clave para crear sociedades online

    8 junio, 2026

    Chubut reorganiza La Trochita con fondo propio y más inversión

    8 junio, 2026

    Provincia dicta capacitación en Esquel para la constitución de sociedades de manera digital

    8 junio, 2026

    Cuatro personas terminaron detenidas por agresión a la policía en Esquel

    8 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    La Fiscalía de Comodoro espera la pericia accidentológica tras la muerte del motociclista

    9 junio, 2026

    El aviso del Banco Central a las empresas: «Se terminaron los márgenes de ganancia de la inestabilidad»

    9 junio, 2026

    Vuelve Messi: el 11 de Scaloni para enfrentar a Islandia en la despedida previa al Mundial 2026

    9 junio, 2026

    “Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

    9 junio, 2026
  • Política

    Conmoción en el oficialismo: Martín Menem lamentó la muerte de su socio Daniel Osorio y pidió «evitar especulaciones»

    9 junio, 2026

    Privatización en marcha: el Gobierno ultima los pliegos del Belgrano Cargas y quiere adjudicarlo en tres tramos antes de 2027

    9 junio, 2026

    Pliegos trabados: el oficialismo no logra los dictámenes y la oposición le impone un límite a la prórroga de jueces de 75 años

    9 junio, 2026

    La ruta federal de Milei: el mapa de las provincias que visitará el Presidente para armar el ajedrez electoral de LLA

    9 junio, 2026

    Hallaron muerto a un directivo de Gen Tech, firma vinculada a Martín Menem

    9 junio, 2026
  • Policiales

    Chubut: Preocupante aumento del 150% en muertes por accidentes viales

    9 junio, 2026

    Inseguridad en Comodoro: robó una bolsa de ropa, la víctima lo persiguió y se trenzaron a piedrazos en plena calle

    9 junio, 2026

    Hallaron muerto a un directivo de Gen Tech, firma vinculada a Martín Menem

    9 junio, 2026

    Femicidio en Córdoba: hallan dos ADN bajo las uñas de Agostina Vega

    8 junio, 2026

    Estafa en el Golfo: hallan en Comodoro auto buscado en Madryn

    8 junio, 2026
  • Economía

    El aviso del Banco Central a las empresas: «Se terminaron los márgenes de ganancia de la inestabilidad»

    9 junio, 2026

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue, el oficial y las opciones financieras este martes 9 de junio

    9 junio, 2026

    Avanza la motosierra regulatoria: el Gobierno eliminó otras 58 normas comerciales y ya derogó 240 leyes y decretos

    9 junio, 2026

    Alerta en Diputados: crisis pyme y desplome industrial

    9 junio, 2026
  • Nacionales

    “Lázaro Báez era un depositario de confianza de Néstor”: la fuerte revelación de Leonardo Fariña ante el tribunal

    9 junio, 2026

    ¿Cómo quedará el próximo fin de semana largo de junio por el feriado trasladado de Güemes?

    9 junio, 2026

    Alerta en Diputados: crisis pyme y desplome industrial

    9 junio, 2026

    Milei desata polémica: “seguilos 10 mandamientos” y ley divina

    9 junio, 2026

    Informe K sobre CFK: denuncian detención “más dura”

    9 junio, 2026
  • Patagonia

    Récord en la Patagonia: Vaca Muerta impulsa la actividad económica y 10 provincias ya crecen por encima de la media nacional

    9 junio, 2026

    PAE y la Universidad de San Andrés lanzan becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    8 junio, 2026

    Santa Cruz tendrá la primera carnicería de carne de guanaco en Argentina

    8 junio, 2026

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Tiene 11 años, halló fósiles de animales prehistóricos y ahora enseña en su escuela cómo preservarlos

Tiene 11 años, halló fósiles de animales prehistóricos y ahora enseña en su escuela cómo preservarlos

28 abril, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Un niño de 11 años fanático de los dinosaurios encontró el mes pasado restos fósiles de animales prehistóricos durante un paseo por el río Salado, en el distrito bonaerense de Junín, donde vive, y ahora enseña en su escuela a cuidar el pasado paleontológico de la ciudad.

Se trata de Guillermo Fariña, quien reside a dos cuadras del Salado, donde tan sólo en los primeros tres meses del año fueron hallados más de 300 restos fósiles de la megafauna que habitó la región hace más de 10 mil años.

La zona del río Salado dejó al descubierto el tesoro paleontológico que guardaba tras las inundaciones que afectaron la región en los últimos 3 años, y comenzaron a encontrarse restos de gliptodontes, tigres «dientes de sable»; stegomastodon (elefante de las pampas); macrauchenias, perezosos gigantes como el megaterio, equus neogeus, pariente del caballo actual y similar al mismo, y toxodon, entre otros.

Estos hallazgos generaron un «boom paleontológico» entre los pobladores de Junín, ya que eran ellos, en sus recorridas, paseos y pesca en el Salado los que descubrían los fósiles de esos animales, gran parte de ellos representados en la película infantil La Era de Hielo.

Uno de esos juninenses fue Guillermo, quien en marzo último cuando paseaba cerca del río con sus padres Rita y Miguel, observó un hueso que de inmediato le llamó la atención.

«Era un fémur de un toxodón», explicó a Télam Guillermo con sencillez y naturalidad, como si todos supieran lo que él sabe de ese animal prehistórico: que era una especie de hipopótamo gigante que habitó en esa región hace más de 10 mil años.

Rita Beltrando, su mamá, contó que «vivo hace 47 años aquí y nunca pasó esto de hallar restos. El nene encontró el hueso y enseguida dijo que era un fósil y lo convenció al hermano mayor, de 17 años, para llamar al Museo Legado de Junín y mandar foto del hueso».

Los especialistas del Museo confirmaron que era un fémur de toxodón y el resto fósil fue llevado allí para el análisis de los expertos.

Pero Guillermo explicó que también encontró vértebras de equus (antepasado del caballo) y en otra «expedición» al río participó junto un amigo y expertos del Museo Legado del Salado del hallazgo y rescate de restos de un colmillo de un «elefante de las Pampas».

«En la escuela primaria número 24 a la que va Guillermo, se enteraron que mi hijo había encontrado estos fósiles y su maestra me pidió que diera clases en el colegio, y junto a su amigo Martín De la Fuente dieron charlas primero a sus compañeros de curso y luego en otros grados», explicó Rita.

«Primero contamos qué tenían que hacer si encontraban algún resto fósil, que tenían que sacarle foto y no tocarlo ni intentar sacarlo de donde esté», contó a Télam Guillermo.

«Les cuento que hay que mandar esa foto a la página del Museo Legado de Junín, que son los que dirán de qué especie era; y también que es ilegal sacar los huesos», apuntó con seriedad el niño, que además de a sus compañeros de clase explicó sobre su hallazgo a los alumnos de 4to y 5to año de la escuela.

La mujer adelantó que las charlas de Guillermo y Martín continuarán «en el Salón de Usos Múltiples del colegio para más niños, y la idea es que la gente del Museo lleve también diapositivas y algunos huesos para ilustrar».

«Nos alegra y llena de orgullo lo de Guille porque nuestro objetivo primario es que se valore el patrimonio paleontológico de Junín y que las futuras generaciones, es decir los chicos, se enganchen en estos temas y a futuro continúen con la tarea que realizamos», dijo a Télam el director del Museo Legado del Salado, José María Marchetto,

Los juninenses aguardan la sanción de un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada Laura Ricchini (Cambiemos) que busca declarar zona de reserva la ribera del río Salado, ambas márgenes del curso fluvial en su paso por Junín, desde las lagunas Gómez hasta El Carpincho, para preservar su material geológico y paleontológico.

Sociedad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Bolsón: obligaron a padres a vacunar a su bebé que estuvo internado por meningitis
Siguiente Post Carrenleufú se prepara para el Telebingo

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: Convocan a escritores para planificar la Feria del Libro

9 junio, 2026

Los Antiguos: Una postal de 1899 revela un huemul en la estepa santacruceña

9 junio, 2026

Comodoro Rivadavia: Transporte Diadema normalizó servicio tras pago millonario

8 junio, 2026

Rawson: Avanza el recambio de luminarias LED en la Avenida Ernesto Laporte

8 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.