Cordillera

El Bolsón: obligaron a padres a vacunar a su bebé que estuvo internado por meningitis

El menor, de tres meses, ya fue dado de alta luego de permanecer internado por meningitis y convulsiones. En el hospital, los médicos constataron que nació por parto domiciliario y que no contaba con ninguna vacuna.

La Justicia de Río Negro acusó a los padres del menor por no aplicarle las vacunas reglamentarias y fue niño fue internado por orden judicial.

El bebé nació mediante un parto domiciliario, que tuvo lugar en la casa de la familia y durante los primeros cuatro meses de vida no recibió ninguna de las vacunas correspondientes a recién nacidos. De acuerdo a lo establecido por el calendario de vacunación oficial en nuestro país, los recién nacidos deben recibir las vacunas de Hepatitis B y B.C.G, y a los dos meses, se les debe aplicar la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus.

Al respecto, el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, informó que el menor fue internado con Orden Judicial, y confirmó que “los papás no lo vacunaron» y que el menor «ingresó con un cuadro de meningitis bacteriana”, según publicó La Nación.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, manifestó que “lo que hizo el hospital de El Bolsón es lo que se debe hacer en estos casos, el sistema de salud se debe hacer cargo de la vida del bebé”.

En la misma línea, el funcionario expresó, sobre los partos domociliarios, que “para la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de Río Negro, sí o sí tiene que ser una maternidad segura; además, en estos tipo de casos no sólo corre riesgo el bebé, sino también la mamá”, dijo el Ministro.

En uno de los informes médicos que acompañó la denuncia, una de las pediatras que lo atendió dijo que, al momento de atenderlo, los padres “no toman conciencia de la gravedad del estado de salud del niño ni asumen que la patología contraída podría prevenirse con vacunas”. Además, según aportó de forma anónima un vecino, la familia vive en “una comunidad cerrada, con prácticas de vida poco saludables”. Allí viven otras cincuenta personas.

El bebé ya recibió el alta por lo que, según el fallo judicial, los padres deberán, aparte de vacunarlo, cumplir con una serie de medidas como comunicarse diariamente con el servicio de urgencias y concurrir al servicio de pediatría como mínimo cada 72 horas. Además de acreditar la inscripción del niño a una obra social. Todo bajo supervisión de un trabajador social.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.