Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»40 días de protestas en Nicaragua: universidades tomadas, quema de edificios y ataques parapoliciales

40 días de protestas en Nicaragua: universidades tomadas, quema de edificios y ataques parapoliciales

28 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

 

Nicaragua volvió a amanecer hoy convulsionada tras 40 días protestas con múltiples marchas en todo el país, la toma de estudiantes de una de las universidades públicas más importantes de Managua e incendios de dos edificios en Masaya, al este de la capital, ocasionados por un grupo de desconocidos.
Esta mañana temprano, varios jóvenes ocuparon la sede de la Universidad de Ingeniería (UNI) y permanecen atrincherados en su interior, según informaron en las redes sociales.
Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades «tomadas» por estudiantes, que buscan presionar al gobierno de Daniel Ortega para negociar su salida del poder, según han dicho líderes del M19A, informó la agencia de noticias DPA.
Aún así, el Movimiento 19 de Abril (M19A), que dirige las protestas estudiantiles, no ha confirmado si los ocupantes en la UNI son miembros de esa u otra organización.
Las instalaciones de la UNI fueron escenario de las primeras protestas estudiantiles que comenzaron el 17 de abril, con fuerte asedios, gases lacrimógenos y balas de goma de la policía antimotines y fuerzas de choque del gobierno
En la jornada de hoy, se registraron, además, múltiples marchas pacíficas y sentadas se realizaron en diferentes partes del país.
Ayer, según denunció el portal de Managua, El Nuevo Diario, desde la Universidad Centroamericana (UCA) denunciaron un ataque a morterazos ejecutado en horas de la madrugada por encapuchados.
En un comunicado, el padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, explicó que “exactamente a las 12:45 a.m., dos camionetas Hilux, con hombres encapuchados en la tina de una de ellas, dispararon con un mortero de una libra contra los dos vigilantes que cuidaban el portón principal de la universidad”.
Mientras, en Masaya, a 25 kilómetros de la capital, las sedes de la Fiscalía y de la Procuraduría de Justicia amanecieron este lunes en llamas, después de que desconocidos atacaran sus instalaciones de madrugada.
Ninguna agrupación se ha atribuido los ataque, que consumió casi completamente ambos locales, según testigos.
Pablo Cuevas, vocero de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que ambos edificios fueron evacuados previamente por las autoridades que retiraron todo su mobiliario y archivos.
El Nuevo Diario, de Managua, informó además, que desde la madrugada del jueves, tras la suspensión temporal del diálogo nacional mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN, se registraron en Nicaragua al menos cuatro asesinatos, desapariciones de jóvenes, ataques a balazos desde camionetas doble cabina contra manifestantes antigubernamentales y asedio ejecutado por motorizados, principalmente, en horas de la noche.
Las protestas y la violencia parapolicial se dieron en vísperas de la primera reunión de la comisión mixta del diálogo nacional, formada para intentar reabrir las negociaciones trabadas desde el miércoles pasado.
La comisión está formada por tres delegados del Gobierno del presidente Ortega y tres de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil representados en el diálogo nacional.
La crisis inició en abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y se extendió a raíz de la violenta acción de policial y paramilitar contra los manifestantes.
Hasta el momento, el gobierno reconoció 22 muertos desde el inicio del conflicto, pero según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las víctimas suman al menos 79, además de 868 heridos y 438 detenidos, en su mayoría ya liberados.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los Jardines Municipales de Comodoro festejaron el Día de las Maestras Jardineras
Siguiente Post Rawson: Recuperó la libertad el hombre que amenazó con matar a los hijos de su pareja

Noticias relacionadas

Estados Unidos declaró a Raúl Castro como “fugitivo” de su Justicia

21 mayo, 2026

Trump da marcha atrás y enviará 5.000 soldados estadounidenses a Polonia

21 mayo, 2026

EE. UU. envía un portaaviones al Caribe y escala la tensión con Cuba

20 mayo, 2026

Argentina agotó el 100% del cupo de exportación de huevos a la Unión Europea

20 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.