Con el acuerdo de su ex esposa, el hombre que amenazó con matar a sus hijos para restablecer la relación de la pareja fue condenado a purgar tres años de prisión en suspenso al cambiarse la calificación penal en lo que se constituyó un juicio abreviado en una audiencia realizada en la mañana de este lunes en la Oficina Judicial de Rawson. Se trata de Cristian Janud que durante todo el proceso estuvo primero detenido y luego con arresto domiciliario, hasta la audiencia en la que se puso punto final al proceso y quedó en libertad.
El incidente ocurrió en septiembre del año pasado en Rawson cuando Janud se llevó a los dos hijos de la pareja a la casa de su suegra y desde allí, mediante llamadas telefónicas amenazó a la mujer con matar a los niños con el objetivo de restablecer la relación matrimonial. La intervención del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) hizo que los niños pudieron ser entregados a la madre además de lograrse la detención de Janud. Al momento del incidente, mientras su esposa hacía la denuncia en la Comisaría de la mujer, recibió mensajes grabados intimidatorios con el fondo del llanto de los niños y las amenazas del imputado de matarlos para luego suicidarse.
Para el fiscal general Osvaldo Heiber el delito cometido no fue el de “secuestro coactivo”, sino el de “coacción”. Argumentó que en ningún momento Janud retuvo ilegalmente a sus hijos sino que los utilizó para presionar a la madre de los niños con el objetivo de restablecer la relación matrimonial. “La posibilidad de llevar a juicio oral con la calificación de secuestro coactivo, sería difícil de ser probado”, dijo Heiber. Agregó que “si bien la opinión de la víctima no es vinculante, la madre de los niños está de acuerdo con el cambio de calificación y el acuerdo al que hemos arribado con el defensor Fabián Gabalachis”.
Ante el propio juez Marcelo Nieto De Biase, la mujer expresó estar de acuerdo con la realización del juicio abreviado que puso de esta manera punto final al proceso. Janud se radicará en la ciudad de Córdoba, durante tres años deberá cumplir con pautas de conducta y tampoco podrá ver a sus hijos ya que pesa contra él una prohibición de acercamiento dispuesta por el juez de familia de Rawson Martin Alessi. En la audiencia también estuvo presente Liliana Ríos en representación de la Asesoría de Menores, que también convalidó el acuerdo judicial. La madre de los niños de 5 y 3 años de edad, estuvo todo el tiempo acompañada por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.