Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Tras una sesión clave, el Concejo de Trelew extendió el contrato del servicio de colectivos y autorizó el incremento

    23 mayo, 2026

    Alfonsín anunció el fin de la intervención en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    23 mayo, 2026

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro: un jubilado persiguió y atrapó al ladrón que le robó en su patio

    23 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    El Gobierno provincial firmó el decreto que otorga el 100% del adicional por rendimiento al SPMF

    23 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Escándalo por $LIBRA: un borrador hallado en el celular de Novelli expone el millonario pacto con el Presidente

    23 mayo, 2026

    PECOM tomó control total de Manantiales Behr

    23 mayo, 2026

    Alerta digital: Argentina sufrió 5.700 millones de ciberataques

    23 mayo, 2026
  • Política

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Escándalo por $LIBRA: un borrador hallado en el celular de Novelli expone el millonario pacto con el Presidente

    23 mayo, 2026

    Máxima tensión en Bolivia: la Policía reprimió a manifestantes

    23 mayo, 2026

    El Senado postergó la sesión clave por pliegos judiciales y fondos buitres

    23 mayo, 2026

    Bolivia despliega un operativo policial y militar para liberar rutas bloqueadas

    23 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: un jubilado persiguió y atrapó al ladrón que le robó en su patio

    23 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026
  • Economía

    PECOM tomó control total de Manantiales Behr

    23 mayo, 2026

    El Sindicato de Petroleros Privados presentó la obra del complejo turístico «4 Casas Camarones»

    23 mayo, 2026

    Récord para el campo: las exportaciones crecieron 16,2% hasta abril

    23 mayo, 2026

    Calendario de pagos ANSES en la Argentina: los montos oficiales de junio de 2026 con aumento y medio aguinaldo

    23 mayo, 2026

    Al límite del ajuste: por qué el Gobierno enfrenta un freno económico en abril pese a los datos positivos del EMAE

    23 mayo, 2026
  • Nacionales

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Desde el sudoeste bonaerense, Kicillof reclamó tarifas diferenciales de gas para afrontar las bajas temperaturas

    23 mayo, 2026

    Macri se metió en la interna del Gobierno y advirtió: «El barco se hunde»

    23 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026
  • Patagonia

    Cumbre en Texas: Shell, Chevron y JPMorgan condicionan sus millonarias inversiones en Río Negro a obras de infraestructura

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Conde y Caminoa quieren regular por ley a los Bomberos Voluntarios

Conde y Caminoa quieren regular por ley a los Bomberos Voluntarios

21 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Tras reunirse con directivos de la Federación Provincial, los diputados del Bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa presentaron un proyecto de ley que regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en Chubut.
La vinculación con el Estado Provincial será a través de la Dirección General de Defensa Civil, la Inspección General de Justicia en lo que le compete y con los Estados Municipales de la jurisdicción que corresponde a cada Asociación.
El proyecto de ley fue reclamado por las entidades bomberiles quienes expusieron en la Legislatura la complicada situación económica por la que atraviesan los Bomberos Voluntarios.
Organización y Alcances
Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios se organizarán como Personas Jurídicas de bien público, siendo parte de sus obligaciones administrar y disponer de los recursos económicos provenientes de aportes asignados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, como así también los gestionados como recursos genuinos.
Adquirir y mantener los bienes que serán inembargables atento a que son indispensables para dar respuesta a la comunidad ante siniestros, urgencias, emergencias y catástrofes.
La Dirección General de Defensa Civil en conjunto con dos representantes de la Federación ejercerán el control sobre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
El Estado Provincial deberá prestar apoyo y asesoramiento y establecer un Plan Anual de Financiamiento para la compra de equipamiento y capacitación, el que deberá estar contemplado en el Presupuesto Provincial para Seguridad.
Aportes del Estado Provincial

El Estado Provincial destinará a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federación que las agrupa el 0,55% del presupuesto general de la Provincia, liquidándose en forma mensual, creando para tal fin el Fondo de Asistencia a Bomberos Voluntarios.
El Poder Ejecutivo conjuntamente con la Federación Provincial de Bomberos, reglamentará la forma de pago del aporte Ley, que se distribuirá en un porcentaje proporcional al área de cobertura.
En función de que cada municipio es directamente responsable en su ejido por los eventos y emergencias por temas de la defensa civil deberán implementar el marco legal de recaudación mensual conforme a las atribuciones que les competen, a fin de garantizar la cobertura de los gastos de funcionamiento y operativos del servicio de bomberos.
Derechos y Obligaciones

Los integrantes de los Cuerpos de Bomberos podrán afiliarse a la Obra Social SEROS , los aportes y contribuciones por este concepto serán extraídos de Rentas Generales y abonados por el Poder Ejecutivo y se determinarán en función de la asignación correspondiente a la categoría asignada a la función que cumpla.
Estarán cubiertos por un seguro especifico de la actividad, en caso de enfermedad profesional generada por su actividad, tendrán derecho a una pensión, que será financiada con fondos de Rentas Generales cuyo monto será igual al haber jubilatorio que abone a sus beneficiarios la Policía de la Provincia del Chubut.
Becas y viviendas
Los integrantes de los Cuerpos de Bomberos tendrán derecho a dos becas anuales que serán otorgadas por el Ministerio de Educación, las que estarán destinadas para el cursado de carreras terciarias y universitarias, bajo las modalidades autorizadas, las que serán designadas por cada Honorable Comisión Directiva y administrada por los beneficiarios, debiendo rendir cuentas en forma mensual.
El Estado Provincial privilegiará a los Bomberos Voluntarios para la adjudicación de viviendas, obtendrá una puntuación especial.
Prioridad en la incorporación laboral a las instituciones del Estado Provincial de los Bomberos que por acto de servicio padezcan una discapacidad permanente.
Exentos de impuestos
En tanto, las Asociaciones de Bomberos dictarán sus propios Estatutos, tendrán derecho a solicitar resarcimiento económico por la prestación de servicios especiales que realicen y que no estén comprendidos en actividades propias de las emergencias que hacen a la tarea encomendada en la presente Ley.
En eventos deportivos y espectáculos públicos, con fines de lucro, la presencia de los Cuerpos de Bomberos será arancelada, debido a que no se trata de un servicio de emergencia.
Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios estarán exentos de los impuestos y Tasas Municipales con relación a todos los instrumentos relacionados con la constitución, funcionamiento e inscripción de sus Estatutos.
El Estado Provincial se hará cargo de los gastos bancarios de las Asociaciones de Bomberos que se encuentren registradas en el Banco del Chubut o entidad financiera que lo reemplace.
Podrán integrar el cuerpo de Bomberos habitantes entre 18 y 60 años de ambos sexos, con instrucción primaria completa, residencia en la jurisdicción donde preste sus servicios y con aptitudes psicofísicas conformes a la especialidad establecidas por los organismos oficiales sin cargo alguno y los que se dispongan por reglamentación respectiva. 
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares: “No voy a acompañar el consenso fiscal, hasta que Provincia cumpla con nuestro Municipio”
Siguiente Post Repararon juegos de la plaza Güemes de Rawson que habían sido destrozados por vandalismo

Noticias relacionadas

Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

22 mayo, 2026

Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

22 mayo, 2026

Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

22 mayo, 2026

Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.