El 95% de la miel que se produce en el país se exporta. Y particularmente en el Valle más de 60 apicultores producen al año, estimativamente, 40 toneladas. Los datos están escritos en los registros que profesionales del INTA conservan para precisar los volúmenes de producción que manejan anualmente. A partir del respaldo y el trabajo direccionado junto a la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, ambas áreas apuntan a incrementar el consumo interno,que singularmente, no es tan elevado.
La Semana de la Miel, que este domingo cerró en la Plaza de Gaiman y el sábado ofreció degustaciones al vecino en el Paseo Trelew Primero, en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut, permitió familiarizar aún más el producto con el consumidor. También se sumaron las charlas en las escuelas durante los días hábiles y puestos al aire libre para quienes gustan del emanado del panal de aveja.
“La miel es una fuente de energía natural muy usada por deportistas, también en la gastronomía, o por profesionales que trabajan con la voz, tiene infinidad de propiedades que suman al bienestar en la salud”,comentaron Lucas Cabrera y Gerardo Coppe, técnicos de la Agencia de Desarrollo Productivo, y del INTA, respectivamente.
Consumo bajo
Ambos profesionales comentaron que la Semana de la Miel nace con la intención de que “se incremente el consumo en el país porque la nutrición per cápita es baja”. En este contexto, Coppe indicó que “el 95% de lo que produce nuestro territorio se exporta, y en la zona (Valle Inferior del Río Chubut) llegamos a producir hasta 40 toneladas por año”.
La actividad fue formalizada hace algunos años a partir del apoyo del Estado, que dio lugar a la conformación de distintas asociaciones que posibilitan el sostenimiento de la producción. “Incluso en la actualidad hay alrededor de 60 apicultores produciendo en el Valle”, agregó el técnico del INTA.
Promover la venta local
Por su parte, Cabrera explicó que desde la Agencia municipal de Desarrollo Productivo y Social “estamos impulsando una campaña para que la miel se ofrezca en las góndolas de los supermercados, y que nos permita impulsar las economías regionales”.