Rawson

Impulsan propuesta de forestación alrededor de las piletas facultativas del sistema cloacal de Rawson

Desde la bancada de Chubut Somos Todos, el edil Daniel Paredes impulsó la semana pasada un proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Municipal donde propone que, “proyecte la forestación alrededor de las Piletas Facultativas de no menos de 300 metros de perímetro, formando un pulmón verde irrigados con el agua tratada”.
A este fin añade en el artículo segundo que el mismo PEM, “mediante la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, a través del Vivero Rawson articule la producción y plantación de especies salicáceas para cumplimentar el artículo precedente”.
La iniciativa se funda en, “las Piletas Facultativas del sistema cloacal de nuestra ciudad”, poniendo de manifiesta que, “dicho sistema consta de una planta de tratamiento, en calle Cannito, desde la que se trasladan varios miles de metros cúbicos de agua tratada por día hacia las piletas facultativas; donde se termina de eliminar los sólidos y se produce la depuración de los efluentes”.
Destaca que, “este sistema de tratamiento de depuración de los líquidos se realiza en una serie de piletas facultativas que son cuerpos de agua superficiales, en la cual los efluentes permanecen por un período aproximado de 15 a 50 días. La remoción de materia orgánica se logra a través de procesos físicos, químicos y biológicos, que involucran la acción de algas y bacterias bajo la influencia de la luz solar (fotosíntesis), produciéndose la estabilización de la materia orgánica bajo la forma de células de algas nuevas y compuestos finales inorgánicos, como el dióxido de carbono (CO2)”.
Señala entonces que, “las características principales de las lagunas facultativas son el comensalismo entre algas y bacterias en el estrato superior y la descomposición anaeróbica de los sólidos sedimentados en el fondo”.
Remarca entonces que, “la idea primordial es que esta agua sea recuperada, ya que es un agua de buena calidad con un gran aporte de nutrientes y con la que se puede realizar forestación”.

Area forestal
Concretamente precisa que, “la intención es generar un área forestal, alrededor de las piletas facultativas, con especies autóctonas como eucaliptos, álamos, pinos entre otros, a fin de que se convierta en un pulmón de aire puro y futuro hábitat de pájaros y otros animales, generando un mini hábitat natural. Además es fundamental utilizar las aguas tratadas ya que el constante envío de agua, desde la planta, generará su volcado al océano”.
Supone entonces que, “llevar adelante un pulmón verde, que utilice el sobrante de agua tratada, es la mejor utilización de un recurso que, actualmente, es desperdiciado; además se podrá ampliar la forestación en otros predios con la futura instalación de una pequeña planta de bombeo”.
Especifica que, “en este pulmón verde se pretende forestar de 10 a 20 hectáreas que bordearan e forma perimetral y en un ancho de 300 metros los piletones. Se estima plantar al menos 100.000 árboles”.
Añade a modo de ejemplo, que “en San Luis se ejecuta un plan forestal que contempla la plantación de 3 millones de árboles de los cuáles, a la fecha, llevan más de 1 millón”.
Y subraya que, “tiene un uso protector para olores ya que la cortina sirve para reparo de vientos que trasladen el olor o cambios de temperatura ambiente que origina bacterias que acrecientan aun más los gases en el lugar”, concluye.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.