El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy el envío de una comisión de investigación independiente a Gaza para indagar presuntas violaciones durante las recientes protestas palestinas en la Franja de Gaza.
Israel rechazó la resolución y acusó al Consejo de Seguridad de no permitirle defenderse.
«El propósito del Consejo (de Seguridad de la ONU) no es investigar la verdad, sino violar el derecho a la autodefensa de Israel y demonizar al Estado judío», sostuvo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU celebró hoy en Ginebra una sesión urgente para debatir sobre la situación en Gaza y las posibles medidas a adoptar, después de que entre el lunes y el martes 62 palestinos murieran por disparos de las tropas israelíes durante protestas junto a la frontera con Israel.
Una cifra que asciende a entre 87 y el centenar de civiles muertos y 1.360 heridos desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones para reclamar el derecho al retorno de los refugiados, según datos de la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
Según Israel, el Consejo ignora «los verdaderos abusos contra los derechos humanos en el mundo» y «en cambio, elige atacar a la única democracia en Medio Oriente y toma decisiones» en su contra.
En ese sentido, justificó la matanza argumentando que «la mayoría de los muertos en el lado palestino son activistas de (el movimiento de resistencia) Hamas».
Esta semana un destacado miembro del islamista Hamas, grupo que Israel acusa de promover las movilizaciones para cometer ataques contra su territorio, reconoció que la mayoría de los 60 muertos del lunes pertenecen a su movimiento, pero el portavoz oficial lo negó y sostiene que eran civiles.
El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró esta semana que «continuará defendiéndose a sí mismo y a sus ciudadanos contra el terrorismo y los organismos internacionales que intentan vulnerar su derecho a defenderse contra el terrorismo», concluye el comunicado.