Sin categoría

“Mesa de diálogo”: El Gobierno Provincial recibió a gremios y estableció un cronograma de trabajo

Funcionarios del Gobierno de la Provincia recibieron este martes, tal como estaba acordado, a los representantes de los trabajadores estatales de los gremios de ATSA, ATE, SOyEAP, y UPCN para mantener una reunión y continuar con la “mesa de diálogo”. Allí se definió un cronograma de trabajo y establecieron puntos de discusión.
Se trató de un encuentro que arrancó pasadas las 13.30 horas, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno en Rawson, y al que asistieron el ministro de Gobierno, Marcial Paz; el ministro de Economía y Crédito Público, Alejandro Garzonio; el ministro de Salud, Adrián Pizzi; el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Fabián Puratich, y representantes del Ministerio de Educación. En representación de los sectores gremiales estuvieron presentes la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), Sara Barrera; la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), Mariela Bahamonde; la delegada de Puerto Madryn de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Pamela Currilam; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Comodoro Rivadavia, Gerardo Coronado.
Luego de la primera reunión que mantuvieron el pasado viernes, las partes se volvieron a encontrar, según lo acordado, para comenzar a construir una mesa de trabajo donde se inició un cronograma de actividades donde se discutirán temas tendientes a la problemática de los empleados de la administración pública.
Durante el encuentro se firmó un acta donde se documenta que el próximo viernes se reunirán nuevamente el personal auxiliar de Educación con los funcionarios de dicha cartera; durante el mismo día se comenzará con la mesa de discusión para los trabajadores enrolados en la Ley 1987, y el martes 15 de mayo se reunirá el personal de la salud.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Marcial Paz señaló que “seguimos reafirmando el concepto de que a través del diálogo podemos reencausar este delicado conflicto, sosteniendo que priorizamos los intereses de los trabajadores. Hoy hemos dado un paso importante en el cumplimiento del compromiso tomado el viernes 4 de mayo con los gremios UPCN, SOyEAP, ATSA y hoy también se incorporó ATE (Seccional de Comodoro Rivadavia), en virtud de la usencia de la conducción provincial”.
A su vez, Paz indicó que “hemos tenido la presencia del ministro de Economía donde ha dado un exhaustivo análisis de la situación financiera y económica de la provincia, sin prejuicio a ellos hemos escuchado de los dirigentes sindicales aportes importantes, críticas constructivas e indudablemente disidencias al respecto”.
Asimismo, Paz recalcó que “avanzamos en un pedido que tenían los gremios en relación a los descuentos por los paros y retención de servicios, y hemos transmitido la tranquilidad que al día de la fecha, por lo menos desde Educación y Salud, no hay descuento alguno. Este es un requerimiento y pedido de los sindicatos y es un gesto nuestro que aportamos a no generar más conflictividad, pese a tener nuestro propio derecho en hacerlo”.
Además, el funcionario sostuvo que “se debatió la precarización laboral, donde allí hemos restablecido dos cuestiones fundamentales: primero los sindicatos con representación en el Ministerio de Salud van a restablecer el diálogo y continuar la negociación a través de la COPIP (Comisión Permanente de Interpretación de la Cartera Sanitaria), donde se ha acordado que el 15 de mayo volverá a ponerse en vigencia, un instituto que me parece muy importante”.
Y añadió: “también se acordó con el personal auxiliar de la educación y el propio Ministerio de la cartera educativa iniciar las conversaciones para discutir la precarización en ese ámbito y el convenio colectivo de trabajo, para el viernes próximo, que han acordado ya poner en vigencia ese ámbito de discusión”.
Por último, Paz manifestó que “los gremios han pedido la apertura de discusión de todo el personal que está encuadrado en la Ley 1987 y hemos concedido que nos parece bárbaro, porque ya hemos determinado los pasos a seguir tanto en Educación como en Salud y para el próximo viernes empezamos a trabajar con los sindicatos que tengan representación genuina y directa en los trabajadores de la 1987 por el ámbito laboral y sus respectivos reclamos”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.