Sin categoría

Misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola valoró proyectos productivos de Chubut

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene por objetivo principal trabajar por la reducción de la pobreza rural en los países en desarrollo, buscando colaborar en la mejora de la productividad e ingresos de los pequeños productores rurales.
Destacaron el trabajo asociativo de los grupos en el VIRCh, Sarmiento y Meseta Central, en pos de fortalecer las organizaciones y recomendaron el trabajo interinstitucional para realizarlo.
La comitiva estuvo compuesta por Antonio Vadell, especialista en organizaciones y mercados; Emily Baldassari, responsable de procesos participativos e inclusión, Emilio Valiente,responsable organizaciones rurales e indígenas, Gonzalo Griebenow, el oficial regional de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe, y Miguel González de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
«Hay un camino para recorrer que es la organización, a veces se potencia si se van procesando bien las capacidades de cada uno mucho más arriba, mejorando un montón de cosas, por ejemplo si tienen un parque de maquinarias les permite generar un ingreso, está en los productores trabajarlo, qué tipo de grupo quieren», indicó Vadell.
Emily Baldassari señaló que «somos un grupo muy grande que visita también proyectos PRODERI en las provincias de Misiones y San Juan, la idea es dialogar con los productores, conocer sus necesidades, sus propuestas para hacer más interesante el trabajo. No se trata solo de conseguir una personería jurídica, sin dudas necesitan seguir con la grupalidad, teniendo objetivos bien claros».
Por su parte el técnico Griebenow explicó que «queremos saber qué temas ambientales podrían estar afectando a los productores, como manejo de agroquímicos, manejo del agua y el cambio climático, saber cómo trabajan, como lo hacen y cómo podemos ayudarlos».
«El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola esta específicamente dedicado al apoyo al pequeño productor. Nuestro objetivo es reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida del pequeño productor», agregó.
PRODERI en Chubut
En Chubut, hay siete proyectos seleccionados que benefician a 67 productores por un total de 7.752.27 millones de pesos: la implementación de sistemas semi-intensivos en pequeñas explotaciones ganaderas ovinas del Grupo Cañadón Largo de Telsen, El Puntudo y La Esperanza en la zona de Gastre y Gan Gan, el aumento de la productividad forrajera de chacras bajo riego del VIRCh del grupo El Desafío, el fortalecimiento de la producción forrajera y ganadera de la cooperativa Valle de Las Norias de Dolavon, la intensificación de la producción por jóvenes horticultores de Sarmiento, y viñedos en el VIRCh del grupo Viñedos del Sur .
Para este año se prevé aprobar y financiar nuevos proyectos por más de 8 millones, llegando a otras zonas de la Provincia. Para ello hay proyectos en formulación y revisión entre CORFO, la SAF y UCAR
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.