Las ofertas económicas presentadas para la transformación de más 3.300 km de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada, se ubicaron 33% por debajo del presupuesto establecido, en tanto que se confirmaron las 32 propuestas que efectuaron 10 consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.
La apertura de sobres se realizó esta mañana en la sede de Vialidad Nacional y las obras licitadas implican una inversión total de unos 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años para transformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que lanzó el Gobierno Nacional a través del mecanismo de PPP.
Estas obras para toda la red generarán más de 50.000 empleos directos e indirectos y apuntan a reducir los accidentes viales en casi un 70%.
«Hoy confirmamos que estamos recorriendo en el camino correcto. No sólo se reconfirmaron las 32 ofertas, lo cual demuestra que hay confianza y que en Argentina se puede apostar al largo plazo, sino que además tuvimos mucha competencia en los precios, fruto de un proceso transparente, que va a permitir que podamos hacer obra a 15 años a menos precio del que habíamos estimado», sostuvo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Agregó que «las PPP demostraron ser una herramienta sólida para que podamos hacer las obras que el país necesita para seguir generando en empleo, para crecer, para desarrollarse y, fundamentalmente, para mejorar la seguridad vial y terminar con las rutas de la muerte”.
El conjunto de las mejores ofertas recibidas estuvo un 33% por debajo del presupuesto estimado para las principales obras. Para determinar los ganadores de la licitación, se analizará la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representen un menor costo para el Estado. Cada oferente podrá ganar hasta dos corredores.
Alrededor de 200 personas estuvieron presentes en la apertura, entre ellos representantes de las empresas que participaron de la licitación. Por parte del Gobierno nacional estuvieron el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.
«Son ofertas muy competitivas, desde el gobierno estamos muy contentos con los resultados de este sistema. Estos proyectos de Participación Público Privada (PPP) nos permiten empezar a saldar la deuda de infraestructura que tenemos los argentinos al mismo tiempo que seguimos cumpliendo con las metas de reducción del déficit fiscal. Es la forma más conveniente, segura, eficaz y transparente de desarrollar este plan de infraestructura que es el más ambicioso de nuestra historia”, señaló Caputo.
La adjudicación de los corredores se realizará en junio y se estima que en julio las empresas tomarán posesión de los corredores para comenzar con las primeras obras en octubre de este año.
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los US$ 12.500 millones para los primeros 5 años y superior a los US$ 4.200 millones durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros.
Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
«Esta instancia es una muestra más de la sinergia público-privada que estamos logrando y que va a dar un impulso inédito a la infraestructura vial de la Argentina. El interés de empresarios nacionales e internacionales es la consolidación de un rumbo que va a modernizar las rutas argentinas, dándole un salto de calidad que de otro modo hubiera llevado años. Hablamos de obras que salvan vidas y que este mecanismo permite comenzar a hacerlas ahora», indicó Iguacel.
Cada oferente presentó dos sobres con documentación: el primero, que se abrió en abril, certifica la calidad y la viabilidad del oferente (consorcio) para participar del proceso licitatorio, mientras que el segundo, abierto hoy, corresponde a la oferta económica presentada por corredor vial.
El nuevo proyecto del Gobierno Nacional se financiará principalmente con una parte del impuesto al gasoil (para las obras) y con el ingreso por peaje (para el mantenimiento y operación del corredor).