Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Reconocimiento histórico: la UNPSJB distinguió a Kemelmajer

    16 mayo, 2026

    Convivencia patagónica: El tierno gesto de una vecina de Trelew que salvó a un gato montés tras el ataque a su corral

    16 mayo, 2026

    Rawson: Programa Yo Puedo suma participantes en talleres de carpintería

    17 mayo, 2026

    Rawson: Corrida de los Clubes reunió a 140 participantes en su primera edición

    17 mayo, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller gratuito de poda urbana

    17 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el acto por el Día de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

    17 mayo, 2026

    Fin de semana de puertas abiertas: Hoy se podrá visitar la Corbeta ARA Robinson en Puerto Madryn

    16 mayo, 2026

    «Pez pene» apareció en las playas de Comodoro y Madryn tras el fuerte temporal

    16 mayo, 2026

    Doble crimen en Madryn: condenas y un fallo que conmueve a la familia

    15 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada regional sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipalidad acompañó el 212° aniversario de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reclamó el regreso de fondos federales en Rosario

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Fotos de respaldo ante la embestida opositora: Milei volverá a mostrarse con Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

    17 mayo, 2026

    Entre el freno a la inflación y el contragolpe en el Congreso: El Gobierno se enfoca en capitalizar los logros económicos y reactivar la agenda legislativa

    17 mayo, 2026

    Rawson: Programa Yo Puedo suma participantes en talleres de carpintería

    17 mayo, 2026

    Giro en la causa por u$s285.000: El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

    17 mayo, 2026
  • Política

    Fotos de respaldo ante la embestida opositora: Milei volverá a mostrarse con Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

    17 mayo, 2026

    Entre el freno a la inflación y el contragolpe en el Congreso: El Gobierno se enfoca en capitalizar los logros económicos y reactivar la agenda legislativa

    17 mayo, 2026

    «Sueldos en el subsuelo» y reclamos: Villarruel criticó al Gobierno por la compra de un avión en mal estado

    17 mayo, 2026

    Fuerte descargo en redes: Javier Milei volvió a defender a José Luis Espert y dijo que fue «una operación política e infame”

    17 mayo, 2026

    Cruce por el servicio exterior: El Gobierno aseguró que “no está destruyendo” la Cancillería, sino que está “terminando con la politización kirchnerista”

    17 mayo, 2026
  • Policiales

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026

    Hallan camioneta robada oculta en patio y la recuperan en Trelew

    15 mayo, 2026

    Comodoro: detienen a un hombre por robar fiambres en el barrio Pueyrredón

    15 mayo, 2026

    Siniestro en Playa Magagna: tres dotaciones de bomberos combatieron un “Importante incendio de vivienda en Playa Cangrejales”

    15 mayo, 2026
  • Economía

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026

    Cuenta regresiva para las reservas: El plan del Banco Central para saldar la deuda en yuanes con China antes de mitad de año

    17 mayo, 2026

    Inflación: Caamaño anticipa baja, pero alerta por salarios

    16 mayo, 2026

    Alerta PyME: piden frenar embargos que agravan la crisis

    16 mayo, 2026
  • Nacionales

    Giro en la causa por u$s285.000: El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

    17 mayo, 2026

    Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

    17 mayo, 2026

    Origen e historia de una fecha patria: ¿Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina cada 17 de mayo?

    17 mayo, 2026

    Repuntan los despachos al Mercosur: Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 21,2% interanual en abril pero el saldo fue deficitario

    17 mayo, 2026

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»La Armada impidió el ingreso de los familiares del ARA San Juan al acto oficial de su aniversario

La Armada impidió el ingreso de los familiares del ARA San Juan al acto oficial de su aniversario

17 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Luego de marchas y contramarchas, el acto central por el 204° aniversario del llamado «Combate Naval de Montevideo» – instituido como «Día de la Armada» –  se desarrolló este mediodía en el Edificio Libertad, sede de la jefatura de Estado Mayor de la fuerza.

Si bien en un principio se había pensado en realizar un acto más grande en las inmediaciones del apostadero naval Buenos Aires, frente a la Dársena A del puerto metropolitano, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, decidió hacer un evento mucho más austero en virtud del momento que atraviesa la Armada por la desaparición del submarino ARA San Juan.  Las inclemencias del tiempo obligaron finalmente este jueves a trasladar la conmemoración al salón de actos «Libertad», ubicado en el tercer piso del edificio.

Como se redujo el espacio, la fuerza anuló la convocatoria a la prensa y obligó a limitar la cantidad de integrantes de las distintas delegaciones que habían sido convocadas, lo que generó polémica en la previa del inicio del discurso oficial. Tampoco estuvo presente el ministro Aguad, quien fue reemplazado por el Secretario de Estrategia Aldo Chighizola, acompañado de los máximos jefes de las otras fuerzas armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Tampoco fue autorizado el ingreso a un reducido grupo de familiares de los 44 marinos desaparecidos con el ARA San Juan, entre ellos Luis Tagliapietra, papá del teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, e Isabel Polo, hermana de un cabo principal.

En dialogo con Infobae, los familiares manifestaron su pesar por esta decisión ya que ellos mismos se definen como «parte de la familia naval». Una vez finalizado el acto, el vocero naval, el Capitán de Navío (submarinista) Enrique Balbi, se acercó al grupo de familiares que habían sido marginados y los invitó a dialogar con el jefe naval Vicealmirante José Luis Villan.

Una ceremonia cargada por la emotividad y cierta tensión

Lejos del tradicional despliegue que la Armada suele hacer para festejar sus aniversarios, la ceremonia de hoy fue más que sobria. Enmarcada por la presencia de todas las banderas correspondientes a cada unidad de la flota de mar, infantería de marina, fuerza de submarinos y aviación naval y luego de la ejecución del Himno Nacional, el jefe interino de la fuerza fue el único orador, centrando sus palabras en los duros momentos que atraviesa la institución naval. Casi no hubo aplausos.

«Debemos enfrentar todas las situaciones, todas las que se nos presenten, con la misma entereza y humildad de quienes nos precedieron. Este día de la Armada nos encuentra en una situación muy especial, este día amerita un particular reconocimiento a nuestros 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, nuestra última tragedia. Esa tragedia que ha enlutado a la Nación toda y en especial a los hombres y mujeres de las FFAA», aseguró.
Villán fue enfático al señalar: «Esta situación nos obliga de manera inflexible a encontrar la verdad de lo sucedido. Toda interferencia a la obtención de la verdad se torna inmoral».

En medio de caras adustas y con algunas lágrimas en sus ojos, Villán no eludió la responsabilidad de la Armada para con las familias de los desaparecidos en acto de servicio, algo que contrastó con la prohibición de ingreso a los deudos presentes en el lugar.
Durante la ceremonia se entregaron distinciones al personal Civil y Militar que cumplió 50 años de servicio en la fuerza, y a un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina que rescató durante la campaña antártica pasada a un suboficial de la Armada que sufrió un grave accidente en el Continente Blanco. Para cerrar se entonó la tradicional marcha de la Armada.
El grueso de los familiares de los tripulantes del submarino  se encuentran en Mar del Plata, muchos de ellos aun viviendo en la base naval. El criterio fue el mismo y no hubo participación de familias en los actos locales por este aniversario institucional.
Fuente: infobae
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Obras Públicas: La primera licitación para la PPP registró ofertas 33% por debajo de lo presupuestado
Siguiente Post Menem presentó su libro y lanzó a Pichetto para Presidente

Noticias relacionadas

Giro en la causa por u$s285.000: El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

17 mayo, 2026

Epuyén: Avanza la construcción del nuevo Hospital Rural

17 mayo, 2026

Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

17 mayo, 2026

Origen e historia de una fecha patria: ¿Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina cada 17 de mayo?

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.