En el marco de la primera visita a Comodoro Rivadavia como titular de la cartera sanitaria provincial, el ministro de Salud, Adrián Pizzi brindó este viernes, una conferencia de prensa y afirmó que “el desafío de la gestión será la informatización del sistema sanitario y el diálogo constante con los sectores”.
Durante la conferencia de prensa, realizada en el Área Programática Zona Sur, el ministro de Salud señaló que comenzó la agenda de trabajo en la ciudad con una reunión con el viceintendente de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá. Luego continuó las actividades con una reunión con autoridades del Área Programática Zona Sur.
Realidad local y agenda común
“Nuestro propósito es ponernos en contacto con la realidad local y llevar los temas al Ministerio para trabajar en una agenda en común”, dijo Pizzi y agregó: “la idea es reunirnos la semana que viene para destrabar la situación de los empleados de la salud y abrir un marco de diálogo con los gremios”.
Al mismo tiempo, el ministro de Salud sostuvo que “tenemos una nueva subsecretaria de Gestión de Recursos en el Ministerio y durante la mañana de hoy estuvo reunida en el Ministerio de Economía gestionando necesidades e inquietudes planteadas desde la cartera sanitaria”.
Arancelamiento
En relación a los aranceles que se cobran en los hospitales, Pizzi indicó que “la realidad es variada de acuerdo a cada hospital”, y puntualizó que “uno de los puntos que trabajamos con la municipalidad fue redefinir el arancelamiento para las obras sociales que se atienden en los organismos públicos de salud”.
En ese sentido, Pizzi comentó que “estamos en conversaciones con otras provincias patagónicas que han dado un paso adelante en esto y se está trabajando desde el Ministerio en una propuesta que readecue esos montos irrisorios”.
“Con ciertas personas tenemos una ideología y una mirada particular sobre la salud pública y en enfocar a la salud como un derecho fundamental de las personas”, expresó Pizzi y aclaró que “en algún momento planteé que la gestión es en defensa de la salud pública pero no porque tengamos que defendernos sino porque significa trabajar en pos de gestionar cosas que favorezcan a los organismos públicos de salud quizás generando una alianza estratégica con otros sectores”.
Recurso humano
En otro pasaje de la conferencia de prensa, el ministro fue consultado por el recurso humano en la salud pública. “Dentro del convenio colectivo de trabajo hay una figura que es el mensualizado por hora guardia, que sería en educación como una suplencia, y hoy hay alrededor de 804 trabajadores que están en esa situación y que en este acuerdo gremial se podría dar su pase a la planta. Estamos dando toda la viabilidad técnica y política para llevarlo adelante en un marco de acuerdo”.
Por último, Pizzi se dirigió a los gremios estatales y pidió que “en un marco de responsabilidad podamos llegar a un acuerdo. Necesitamos discutir en un marco distinto para poder destrabar ciertos planteos. Estamos en un campo muy sensible para muchas personas. Nosotros vamos a poner todo lo que podamos de nuestra parte para cumplir con el derecho garantizado”.