Policiales

Río Mayo: prisión preventiva por tentativa de homicidio doblemente agravado

Por pedido de la Fiscalía, el Juez Alejandro Rosales, dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva contra Martin Edgardo Napal (31), al mismo tiempo que lo imputo como presunto autor del delito tentativa de homicidio, doblemente agravado por el vinculo y por haber sido cometido con alevosía. El joven, es el sospechoso de haber apuñalado a su ex pareja Yohana Teran (27), la madrugada del 19 de mayo, cuando la víctima descansaba en su dormitorio, en compañía de sus dos pequeños hijos.
Asimismo, el magistrado, resolvió que el imputado permanezca detenido por dos meses y otorgo un plazo de seis meses para que los representantes del Ministerio Publico Fiscal, concluyan la investigación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se realizo una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales.
La Fiscalía estuvo representada por la Fiscal Andrea Vázquez y la Funcionaria Rita Barrionuevo. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento de los abogados adjuntos de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.
Al inicio de la audiencia, Vázquez, requirió al magistrado que declare legal la detención de Napal. Luego relato el hecho que están investigando, ocurrió el sábado 19 de mayo a las 8:00, en la vivienda ubicada en la calle Rafael de la Fuente casa n° 2, de la localidad de Rio Mayo, en circunstancias en que Yohana Teran -embarazada de aproximadamente 25 semanas- se encontraba durmiendo junto a su hija de 2 años, en la cama de debajo de una cucheta. En esa habitación, también se encontraba descansando su otro hijo de 5 años.
En este marco, Vázquez, subrayo que aprovechando de esta situación de indefensión, estando desprevenidos, sin riego y sobre seguro, Martin Napal con la intención de matar a Yohana Teran, la habría apuñalado en la espalada, entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo, con un cuchillo de 33 centímetros de largo.
Asimismo, informo que la victima logro despertarse y comenzó a gritar “mamá, mamá sácame el chuchillo, sácame el cuchillo”. La madre de Yohana, que estaba en otra habitación, llego de forma inmediata y le quito el puñal que tenía clavado en la espalda.
En tanto, para los investigadores, Napal se dio a la fuga por la ventana, por la cual había ingresado.
Como consecuencia del brutal ataque, a la joven la debieron trasladar de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos realizaron intervenciones quirirujicas para extraerle el bazo, una cesárea -el feto estaba sin vida- y extirparle el útero. Yoahana perdió la capacidad de engendrar. Finalmente quedo hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado, y corriendo riesgo su vida.
En otro tramo de la pieza de inicio, la Fiscal jefe de Sarmiento, aseguro que Martin Napal conocía el estado de embarazo de Yohana Teran. También explico desde hacía un año eran pareja, y ella se lo había comunicado. Luego, agrego que hacía dos meses que estaban distanciados y se veían esporádicamente.
Asimismo, sostuvo que el imputado, aprovechando el ingreso al domicilio, sustrajo de una billetera que estaba sobre el frezzer, la suma de 500 pesos, una radio, y un pen drive. Todos los elementos eran propiedad de la madre de Yoahan.
La radio y el pen drive fueron hallados del lado de afuera de la casa, tirados en la vereda. En tanto, no se encontró el dinero.
Por otra parte, requirió al Juez, que otorgue un plazo de seis meses de investigación y aplique la medida de prisión preventiva, contra el detenido.
Los fundamentos de la parte investigadora, se basaron en el alto grado de probalidad de que Martin Napal, sea el autor del grave hecho que están investigando. Para ello detallo, los indicios de presencia del imputado en el lugar del hecho, tales como: huella papilares -pertenecientes a Napal- en la ventana por la que se dio a la fuga y rastros frescos de botines de futbol, que salen desde ese lugar en dirección a la casa del sospechoso.
También destaco los indicios que surgen por los mensajes de la red social WathsApp, enviados desde el teléfono de la víctima, al número de su ex pareja y padre de sus hijos. Estos mensajes contenían insultos y fueron realizados en la franja horaria, en la que Yoahana sufría el ataque.
Para los investigadores, un dato relevador, es que la clave del teléfono, solo la conocían la víctima, su hijo de cinco años, y Martin Napal. Este último, tenía el habito de controlar y leer los mensajes de su ex pareja, de acuerdo a lo que informaron algunos testigos.
Por último, indico el riesgo procesal del peligro de fuga por la pena en expectativa, el daño provocado y el comportamiento del imputado en otros procesos judiciales.
En este sentido, agrego, que en el 2016, Napal tuvo dos denuncias de otra ex pareja, por violencia familiar, lesiones y amenazas. En esa oportunidad, se le dictaron ordenes de prohibición de contacto, que fueron incumplidas por el detenido.
«Con un amigo fuimos a unos pubs y después me fui a dormir»
El imputado utilizo su derecho declarar en esta etapa del proceso, pero sin contestar preguntas del Ministerio Publico Fiscal. Napal dijo que ese día estuvo con Yoahan Teran y la acompaño a su casa, un poco después de las nueve de la noche.
Luego agrego, que salió con un amigo, recorrieron locales nocturnos y alrededor de las 06:20 de la madrugada se fue a dormir.
Sobre cómo se anoticio del hecho, confirmo que una hermana de Yoahana, lo llamo por teléfono para avisarle y decidió viajar a Comodoro Rivadavia, a los fines de conocer como era el estado de salud de la víctima y el bebe.
Por último, reconoció que sabia del embarazo de Yhoana, y admitió que desde hacía un tiempo no estaban en pareja.
A su turno, los abogados defensores no objetaron, la detención de su asistido, la pieza de apertura, ni el plazo de investigación requerido por la Fiscalía. La crítica de los Defensores Públicos se centro, en los fundamentos del Ministerio Publico Fiscal, para solicitar la medida de coerción.
Luego de escuchar las requisitorias de las partes, Rosales, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Martin Napal, en orden a la calificación legal provisoria escogida por el Ministerio Publico Fiscal. También hizo lugar al pedido de seis meses para concluir la investigación.
Con respecto a la prisión preventiva, coincidió con la Fiscalía, sobre las características y la gravedad del hecho, los indicios colectados por los investigadores. que permiten ubicar a Napal en el lugar, y los comportamientos del imputado en procesos judiciales anteriores.
Así las cosas, estableció un plazo de dos meses de prisión preventiva. El magistrado, explico al detenido, que durante ese tiempo el grado de sospecha sobre su participación en este delito, podrá acrecentarse o disminuir.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.