Comodoro Rivadavia

Se inauguró el 7mo «Programa de Capacitación Integral para vecinalistas y organizaciones sociales» en Comodoro

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estuvo presente junto a los concejales Sirley García y Maximiliano Sampaoli en la vecinal del barrio 9 de Julio, donde se dio inicio a la edición 2018 del «Programa de Capacitación Integral para vecinalistas y organizaciones sociales», que desde hace 7 años desarrolla la UNPSJB junto al municipio para fortalecer la labor de los líderes barriales y sociales.
Durante la inauguración también estuvieron presentes el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el diputado Gustavo Fita; el presidente de asociaciones vecinales, Emilio Sánchez; el secretario de Extensión de la UNPSJB, Diego Lazzarone; y dirigentes vecinales de los distintos barrios de la ciudad.
Durante su discurso, el viceintendente reconoció la función de la Universidad en su extensión a la comunidad: “Es una nueva capacitación que se puede llevar adelante gracias al compromiso que tiene la UNPSJB, que ha entendido que la apertura a la comunidad es fundamental para poder dejar un granito de arena más allá de la enseñanza interna en la casa de altos estudios. Nos reconforta mucho y nos genera una esperanza muy importante para lo que tiene que ver con la formación de los dirigentes sociales y vecinales”.
El Concejo Deliberante declaró el programa de Interés Municipal, fundamentado en la puesta en valor de la tarea de los servidores públicos quienes dedican gran parte de su tiempo a resolver y visualizar las inquietudes de sus barrios y el programa es una herramienta fundamental para vecinalistas y organizaciones sociales. 
En referencia a los vecinalistas, Luque no escatimó en halagos al expresar que “cada uno de ustedes muestra una vocación desde el momento de presentarse para poder representar a un barrio en forma totalmente desinteresada y ad honorem; dejan tiempo personal que pueden utilizarlo para su familia o sus intereses personales y lo ponen al servicio de sus vecinos; y aparte de eso deciden formarse y aprovechar esta oportunidad que les brinda el Municipio con la Universidad para seguir sumando experiencia y conocimientos, porque la formación de los vecinalistas contribuye al mejoramientos de sus barrios”.
Para finalizar, el viceintendente llamó a los vecinalistas a brindar su experiencia para el proyecto del Código de Planeamiento Urbano que se trabaja desde el año pasado en el Concejo Deliberante con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros. “Me parece fundamental que ustedes tengan la capacidad de formarse y saber qué es un presupuesto, cómo se conforma, de dónde provienen los fondos, cómo se puede urbanizar una ciudad tan compleja como la nuestra. De hecho estamos trabajando en el Concejo Deliberante en el proyecto del Código de Planeamiento Urbano y sería importante que ustedes se sumen y opinen sobre qué ciudad queremos tener en los próximos 50 años”.
El programa de capacitación
Se desarrollará desde abril a noviembre. Se divide en cuatro módulos: el módulo 1 es «Ciudadanía, participación, derechos políticos e instituciones democráticas»; el módulo 2 «Espacios verdes, espacios urbanos y planificación territorial»; el módulo 3 «Fortalecimiento organizacional, aspectos jurídicos, contables y comunicación»; y el módulo 4 «Elaboración de proyectos comunitarios». Cada módulo consta de dos encuentros que se desarrollan en las distintas sedes vecinales barriales.
Además, la Universidad tiene prevista la organización del 3er Congreso Provincial y 1er Congreso Patagónico de Entidades Vecinales 2018.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.