Cordillera

Se realizan en Esquel las Jornadas de Sensibilización de «Ciudades Educadoras»

Los días 16 y 17 de Mayo se realizarán las Jornadas de Sensibilización “Diálogos para la construcción de Esquel Ciudad Educadora”, organizadas de forma conjunta por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, delegación para América Latina, y la secretaría municipal de Cultura y Educación. Se invita a participar a organizaciones de la sociedad civil y representantes municipales. El principal objetivo es facilitar el conocimiento mutuo entre los diferentes actores y promover el trabajo en red entre gobierno municipal y organizaciones para el fortalecimiento de Esquel como Ciudad Educadora.
Cabe destacar que Esquel forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE, con sede en Rosario) desde el 2008 y es la única en la Patagonia. Actualmente está compuesta por unas 490 ciudades de 36 países del mundo. En el encuentro de Esquel se realizará la presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, los Principios y la Carta a cargo de Laura Alfonso, Directora de Ciudades Educadoras América Latina. Para finalizar habrá un espacio de intercambio entre los presentes.
Este viernes el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, Damián Duflós, y la directora general, Celia Yonamine dieron detalles del encuentro.
Duflós subrayo que con estas jornadas se busca profundizar el concepto de Ciudades Educadoras y promover el cumplimiento de los principios de la carta de Ciudades Educadoras. Y fortalecer las capacidades institucionales y la gobernanza de la ciudad desarrollando el potencial educativo de la ciudad a partir de políticas y acciones transversales y de la construcción de proyectos colaborativos entre el gobierno local y la sociedad civil.

Objetivos específicos
En relación a las organizaciones de la sociedad civil:
-Realizar una convocatoria abierta y ampliada a diferentes organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones comprometidas con la construcción de una ciudad educadora.
-Facilitar el conocimiento mutuo entre los diferentes actores y promover el trabajo en red entre gobierno municipal y organizaciones para el fortalecimiento de Esquel como ciudad educadora.
En relación al Gobierno municipal: Movilizar a responsables políticos y técnicos municipales en la identificación del potencial educativo de su acción cotidiana.
-Generar una reflexión colectiva y estimular la colaboración transversal para el diseño de políticas públicas que pongan en práctica los principios y enunciados de Ciudades Educadoras
En relación a la convocatoria de otras ciudades: Promover el conocimiento de la carta de ciudades educadoras y de AICE e incorporar nuevas ciudades a la red.

Miércoles 16 de mayo
16 a 17 hs: Encuentro de Intendente con Directora Delegación América Latina
17.30 a 19.30 hs: En el Centro Cultural Melipal, Av. Fontana 815. Presentación de AICE a organizaciones de la sociedad civil.
Palabras Apertura Intendente Municipal
Presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, los Principios y la Carta. A cargo de Laura Alfonso. Directora de Ciudades Educadoras América Latina.

Jueves 17 de mayo
9.30 a 10.30 hs: En el Centro Cultural Melipal. Jornada de sensibilización “Diálogos para la construcción de Esquel Ciudad Educadora”
Taller interno para funcionarios municipales (1er módulo)
-Apertura del Intendente
-Presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, los Principios y la Carta. A cargo de Laura Alfonso, Directora de Ciudades Educadoras América Latina.
10.45 a 13.30 hs: Taller interno para funcionarios municipales (2do módulo)
Desarrollo del taller para unas 35 personas. A cargo de dos facilitadores de la Oficina de Ciudades Educadoras de Rosario.
15.30 a 17 hs: en el Centro Cultural Melipal. Presentación de AICE a ciudades de la zona.
-Palabras de Bienvenida de Esquel
-Presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, los Principios y la Carta. A cargo de Laura Alfonso. Directora de Ciudades Educadoras América Latina.
– Conferencia Audiovisual
17.30 a 19 hs: Presentación de experiencias: Esquel, Rosario
– Intercambio y debate con las ciudades.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.