Sin categoría

Trelew: El vecino que denuncie ilícitos al 134 podrá conocer si la investigación avanza

El anónimo que denuncie ilícitos a la línea 134 –que se formalizó el 23 de abril mediante convenio entre el municipio de Trelew y la Coordinación de Recepción y Gestión de Denuncias del Ministerio de Seguridad de Nación-, podrá saber si se inició la investigación del caso expuesto ante las autoridades competentes, de acuerdo al tenor del delito. Es que, el vecino que se comunique con la unidad técnica nacional encargada de recibir los llamados, receptará un número que le permitirá conocer “si prosperó la denuncia para que no entienda que cayó en saco roto”, comentó la concejal de Chubut Somos Todos, Marcela Roberts.
La línea anónima dispuesta por el Gobierno Nacional recibirá denuncias de cualquier índole, y de acuerdo a la gravedad corresponderá la actuación de la justicia ordinaria o federal. La operatividad del 134 se gestó hace poco más de un año, y llega a Chubut –Trelew es la primera ciudad en implementarlo-, para ampliar la funcionalidad del 0800 que estaba limitado a la venta clandestina de droga.
La solicitud se efectuó ante el órgano dependiente del Ministerio de Seguridad. Y pueden radicarse exposiciones vinculadas con la violencia institucional, de género en las fuerzas de seguridad, delito de Trata de personas, desarmaderos clandestinos de vehículos, entre otros.
Temor
Roberts reconoció que al momento de denunciar “el vecino está limitado porque queda expuesto, ya que mayoritariamente el denunciante y denunciado viven en el mismo sector, entonces existe temor”. El llamado del anónimo es despachado en Buenos Aires, donde un equipo de personas recibe las denuncias de todo el país; y este convenio le permite a Trelew obtener los datos que esos vecinos realizan, comentó la edil.
Una vez recabada la información, la Agencia de Seguridad y Prevención municipal articula con otras áreas para accionar.
Zona identificada
El responsable de la Agencia de Seguridad municipal, Segundo Almonacid, indicó que “lo importante de la información que llega a esta línea es que podemos detectar la zona y comenzar a trabajar. Es importante además tener un mapa del delito donde podamos reforzar junto con Policía las zonas que corresponden”.
Capacitación
El director Operativo de Guardia Urbana, Cristian Peña, adelantó que con la puesta en funcionamiento de la línea telefónica, se iniciará una capacitación para agentes que cuiden el manejo de la información. “Tendremos que elegir un número de personas para que se capaciten con la llegada de la línea, incluso ya tenemos definidos los perfiles”, señaló el funcionario.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.