Cordillera

Esquel: limpieza de desagües pluviales en los barrios Estación, Bella Vista y Ceferino

La Municipalidad de Esquel inició un importante trabajo de limpieza de cámaras de desagües pluviales en los barrios Estación, Bella Vista y Ceferino. La tarea se realiza con vecinos del barrio a partir de un acuerdo con la Asociación Vecinal en cada caso. El Intendente Sergio Ongarato supervisó el miércoles los trabajos en el Estación acompañado por el presidente barrial, Oscar Molina. 
También participaron del recorrido el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y el subsecretario de Obras Públicas, Julio Descalzo. Precisamente, los trabajos dieron inicio esta semana en el barrio Estación, “empezamos con la limpieza de las cámaras en forma manual. A partir de un acuerdo con la Junta Vecinal en cada caso, hay un grupo de vecinos del barrio que está haciendo el trabajo y se va a pagar por cada cámara que se limpie. Hace muchos años que no se hacía un trabajo de mantenimiento, desde que se hizo el Promeba en estos barrios nunca se hicieron limpiezas. Esto hizo que se tapen, lo cual dificulta el desplazamiento del agua cada vez que llueve”, señaló Descalzo.
El pedido surgió en el marco de las reuniones “que mantuvimos desde distintas áreas del municipio en las Juntas Vecinales, este era uno de los reclamos de los vecinos aduciendo que los días de lluvia los desagües prácticamente no funcionaban y el agua en lugar de ir por los conductos corre por las calles con todo lo que ello implica”.
“Era necesario hacer este trabajo antes de que llegue el invierno porque, las cámaras estaban muy sucias, tapadas con tierra, piedras y todo tipo de material que la misma lluvia arrastra. Los operarios van depositando todo el material en la calle y después hacemos la recolección con máquinas del municipio”, agregó.
Destacó el funcionario que este trabajo va a permitir que las calles se mantengan en mejores condiciones en épocas de lluvia, “porque así el agua va a parar a las cámaras y a través de los desagües pluviales llega al arroyo”. Explicó que en el barrio Estación se limpiarán 23 cámaras; 32 en el Ceferino y unas 13 en el Bella Vista.
Por su parte Oscar Molina subrayó la importancia de la iniciativa del Municipio, “porque nunca se habían limpiado las cámaras y cuando llueve el agua se sale de cauce y rompe todo. Lo bueno también es que son chicos del barrio los que están trabajando en esto y pueden tener un ingreso en esta época. Esto es algo muy esperado, la idea es que después se haga un mantenimiento. Les pedimos a los vecinos que tengan precaución al transitar por estos lugares mientras se hacen los trabajos”.
Valoró por otro lado el trabajo en conjunto con la Municipalidad, “es algo que habíamos planteado y el intendente Ongarato se había comprometido”.
El Intendente Sergio Ongarato manifestó que las cámaras “estaban totalmente obstruidas. Trabajando con la Junta Vecinal pudimos armar cuadrillas para hacer la limpieza y es lo que estamos haciendo. Esperamos ahora que en estos lugares el sistema pluvial empiece a funcionar como corresponde. Vamos a poner en las cámaras rejas más finas, para que no caigan piedras grandes. La idea es mantenerlas limpias”.
Por último destacó el hecho de que “sean vecinos del mismo barrio los que están haciendo el trabajo, organizados desde la sede vecinal y trabajando en conjunto con la Municipalidad. De esta manera la gente trabaja para su barrio y el Municipio da una respuesta a las necesidades que se plantean”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.