Presencia. Pese al frío los docentes fueron al parlamento municipal para hacer escuchar su protesta.
Crece el malestar docente también en Esquel ya que no avanza la paritaria y luego de los incidentes en Rawson. Ayer temprano hubo una asamblea de un importante número de directores de escuelas de Esquel, y decidieron cerrar los establecimientos, en repudio por la represión.
Luego hubo una marcha de docentes al Concejo Deliberante. Pidieron que los ediles se expresen por lo sucedido en la capital. Voceros encabezados por el delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut en la Zona Oeste, Martín Pena, ingresaron a dialogar con los ediles. En la calle acompañó una ruidosa presencia de trabajadores del sector.
Reclamaron agilizar una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, y rechazaron el proyecto del diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, que apunta a garantizar los servicios mínimos en la provincia, con advertencia de ser declaradas ilegales las medidas de fuerza si los sindicatos no cumplen esa pauta.
El concejal de Chubut Somos Todos, Crhistian Pasquini, destacó el respeto del diálogo con Pena. En ese marco comentó que tanto Sergio Sepiurka de Cambiemos como él de la bancada minoritaria, escucharon los planteos, y pidieron a los docentes que mientras sigan las paritarias, permitan que los chicos vuelvan a las aulas. Incluso el abogado se comprometió a gestionar una conversación con Arcioni.
El Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Esquel, en tanto, dio a conocer un comunicado que “repudia firmemente la represión sufrida por nuestros docentes, y apoyamos su lucha junto al resto de los trabajadores del Estado”.
“Entendemos que Chubut está siendo tomada como punta de lanza por el gobierno nacional, para someternos al ajuste ordenado por el FMI y ejecutado por el presidente Mauricio Macri, y muestra de esto es el vergonzoso proyecto de ley presentado por el diputado Eduardo Conde (Cambiemos Chubut), en clara sintonía con la reforma laboral impulsada por Macri”.
El PJ de la ciudad cordillerana concluyó: “A los que quieren el ajuste, a los que reprimen, a los que quieren poner a los trabajadores de rodillas, les advertimos que no vamos a permitir el avasallamiento de los derechos consagrados con tantos años de lucha”