Un grupo de jóvenes que asisten al Servicio de Protección de Derechos de Rawson participó este jueves de la segunda capacitación del programa nacional de Disminución del embarazo no intencional en adolescente.
“Se generó un ambiente de charla muy rico”, expresó Paula Saavedra, responsable del Servicio de Protección de Derechos, quien adelantó que la próxima capacitación será destinada a niños y recordó que la anterior se enfocó en los referentes que trabajan con adolescentes.
En el taller “Mejor hablar de ciertas cosas” se habló sobre el cuidado del cuerpo, los métodos anticonceptivos, los noviazgos positivos y las relaciones violentas. “Las participantes se mostraron muy activas y receptivas, y acordamos en que serán multiplicadoras, en el espacio de adolescencia que brinda el Servicio de Protección de Derechos”, explicó Saavedra.
Además la funcionaria municipal indicó que las charlas continuarán “proyectamos una nueva edición del taller en el Club Bigornia, en grupos de boy scout, en escuelas y espacios públicos y privados que lo soliciten”.
“Se producen momentos interesantes con muy buenas conclusiones”, puntualizó Saavedra y agregó “las inquietudes de las participantes estuvieron relacionadas en cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Nos sorprendimos porque tienen mucha información sobre el cuidado de su cuerpo y el cuidado del otro y también sobre el consentimiento”.
Una de las deducciones del taller fue que los adolescentes “tienen mejores prácticas y muchísimo más cuidado, que la franja etaria de los 25 años en adelante, que es la más afectada por las enfermedades de trasmisión sexual”, comparó Saavedra.
El Plan Nacional de disminución del embarazo no intencional en adolescentes, es una política de acción de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Participan también de las capacitaciones los Ministerios de Familia y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, el Ministerio de Salud, la Oficina de Derechos y Garantías de Rawson y el Servicio de Protección de Derechos.
Último eje
La próxima instancia del Programa que tiende a reducir el embarazo adolescente no intencional, será la última y estará destinada a los niños y se realizará luego del receso de invierno. Saavedra adelantó que “los contenidos siempre son adaptados y se expresan con mucho cuidado, atendiendo a un público que oscilará entre los 7 y los 11 años”.