Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Créditos personales: quiénes pueden acceder a $10 millones en diciembre
  • Celulares con mejor batería en Argentina: 7 modelos destacados desde $680.000
  • Producción automotriz en Argentina cae casi 30% en noviembre
  • FIFA anuncia estrellas y presentadores del sorteo del Mundial 2026
  • Chubut avanza con un operativo integral para controlar el incendio forestal en El Turbio
  • El Gobierno renueva la cúpula de las Fuerzas Armadas con nuevos nombramientos
  • Nacho Torres, Pullaro y Sadir debatieron con la CGT la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional
  • Merino encabezó reunión con vecinos para detallar el proceso de regularización dominial en el Loteo Belgrano
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, diciembre 4
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Merino encabezó reunión con vecinos para detallar el proceso de regularización dominial en el Loteo Belgrano

    3 diciembre, 2025

    Trelew: el Municipio colabora en la mesa interdisciplinaria para resolver el conflicto de la Chacra 26

    3 diciembre, 2025

    Trelew celebró el Día de la Discapacidad con un fuerte mensaje de inclusión

    3 diciembre, 2025

    Sueldos municipales de noviembre: el depósito se realiza este jueves en Trelew

    3 diciembre, 2025

    Rawson vive récord de participación en la tercera Fiesta de la Hamburguesa

    3 diciembre, 2025

    Nueva edición de “La Muni en tu Barrio” acercará servicios y cultura a Gregorio Mayo

    3 diciembre, 2025

    Celebración inclusiva en Rawson por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    3 diciembre, 2025

    Rawson celebra la 1° Jornada Frutihortícola “ADER en la Mesa” con productores y vecinos

    3 diciembre, 2025

    El intendente Sastre encabezó la asunción de 45 nuevos agentes de la Policía del Chubut en Puerto Madryn

    3 diciembre, 2025

    Puerto Madryn invita a disfrutar de la Fiesta del Buceo 2025 con una promo 2×1 en kayak, snorkel, velero y bautismo submarino

    3 diciembre, 2025

    Puerto Madryn será sede de la 2ª edición del Torneo de Maxi Básquet en febrero de 2026

    3 diciembre, 2025

    La Orquesta Infantil del Pujol cerró el año con un emotivo concierto en La Rosada

    3 diciembre, 2025

    La sucursal Híper ChangoMâs de Comodoro Rivadavia reabre sus puertas tras el fuerte temporal

    3 diciembre, 2025

    Incendio en autódromo de Comodoro genera columna de humo visible en la ciudad

    3 diciembre, 2025

    Comodoro Rivadavia: el Municipio reorganiza el barrio Cívico para mejorar tránsito y peatones

    3 diciembre, 2025

    Jornada integral por el Día de la Discapacidad promueve inclusión, neurodesarrollo y políticas públicas en Comodoro Rivadavia

    3 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025

    Esquel promociona su destino turístico en alianza con Naviera Austral

    3 diciembre, 2025

    Esquel cedió un terreno al Club Don Bosco para la construcción de su propio predio deportivo

    3 diciembre, 2025

    “Más inversión y trabajo”: Taccetta lanzó en Esquel un plan histórico de reducción de impuestos

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Créditos personales: quiénes pueden acceder a $10 millones en diciembre

    4 diciembre, 2025

    Celulares con mejor batería en Argentina: 7 modelos destacados desde $680.000

    4 diciembre, 2025

    Producción automotriz en Argentina cae casi 30% en noviembre

    3 diciembre, 2025

    FIFA anuncia estrellas y presentadores del sorteo del Mundial 2026

    3 diciembre, 2025
  • Política

    El Gobierno renueva la cúpula de las Fuerzas Armadas con nuevos nombramientos

    3 diciembre, 2025

    Nacho Torres, Pullaro y Sadir debatieron con la CGT la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional

    3 diciembre, 2025

    “Que esta señora se calle la boca”, el reproche a los gritos de Bregman contra Lemoine

    3 diciembre, 2025

    Maira Frías y Juan Pablo Luque juraron como diputados por Chubut

    3 diciembre, 2025

    Gobernadores y CGT analizan proyecto de reforma laboral nacional

    3 diciembre, 2025
  • Policiales

    Detienen a hombre armado tras persecución en Comodoro Rivadavia

    3 diciembre, 2025

    Picadas clandestinas en Comodoro: el desafío para los controles de tránsito

    3 diciembre, 2025

    Trelew: tres delincuentes armados intentaron asaltar concesionaria y huyeron al ver a la policía

    3 diciembre, 2025

    Operativo en Puerto Madryn: detuvieron al narco “El Patrón” Gallardo tras años prófugo

    3 diciembre, 2025

    Detienen a tres jóvenes por robo y empujar a dueña de autoservicio en Trelew

    3 diciembre, 2025
  • Economía

    Créditos personales: quiénes pueden acceder a $10 millones en diciembre

    4 diciembre, 2025

    AUH de ANSES: quiénes no recibirán el pago en diciembre 2025

    3 diciembre, 2025

    ANSES: quiénes cobran Pago Único, PNC y Desempleo este jueves

    3 diciembre, 2025

    ANSES y Pettovello suman beneficios para jubilados y pensionados en todo el país

    3 diciembre, 2025

    La canasta navideña 2025 subió 27% y la decoración 12%, por debajo de la inflación

    3 diciembre, 2025
  • Nacionales

    Producción automotriz en Argentina cae casi 30% en noviembre

    3 diciembre, 2025

    YPF permite pagar combustibles con Bitcoin y criptomonedas en Argentina

    3 diciembre, 2025

    CGT rechaza el nuevo salario mínimo y pide recuperar poder adquisitivo

    3 diciembre, 2025

    ANAC adopta normas aéreas latinoamericanas: cambio clave

    3 diciembre, 2025

    El Gobierno designa a Cristian Auguadra como nuevo titular de la SIDE

    3 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: brigadistas retoman tareas en zona de difícil acceso

    3 diciembre, 2025

    Operativo aéreo y terrestre intensifica la lucha contra el incendio en El Turbio

    3 diciembre, 2025

    Chubut alerta por la baja vacunación infantil y pide reforzar dosis

    2 diciembre, 2025

    Foco de incendio en Lago Puelo: brigadistas trabajan en la zona de El Turbio

    2 diciembre, 2025

    Conflicto en Río Turbio: paro sindical frena ingreso a mina en fecha clave

    2 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Chubut»Chubut, nuevamente rezagada en obra pública

Chubut, nuevamente rezagada en obra pública

23 julio, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Ante la disyuntiva de cómo elegir qué hacer con la misma en tiempos de ajuste, a esta provincia las variantes se le achican notoriamente. Las restricciones de gastos en el sector público plantean un desafío; qué opinan funcionarios y economistas respecto de la definición de qué continuar o interrumpir.

Desde Córdoba, señalaron que el Gobierno nacional todavía no hay definiciones de cómo será el recorte en obras públicas para el próximo año. El presidente Mauricio Macri insiste en que los trabajos “no se paran”, pero para cumplir con las pautas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ese es uno de los apartados del gasto a ajustar. Y hay coincidencia en que debería haber un acuerdo entre las autoridades nacionales y los gobernadores sobre cómo cofinanciar y seleccionar las obras, en función de su impacto en la competitividad y en el desarrollo regional.

Cuando las restricciones presupuestarias se hacen más fuertes no se puede seguir “poniendo cemento en todos lados” -como grafican los economistas-, sino que hay que evaluar y calificar las obras con más detenimiento. Así, se mira por ejemplo al sistema chileno, que selecciona las propuestas en función de un ranking de competitividad.

Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, explicó a La Nación que desde la asunción de Cambiemos se fue pasando de un esquema en el que la Nación aportaba el 100% de los recursos para las obras al actual 70% a 30%: “Avanzamos a un mayor reparto porque si todo es nacional, el trámite pasaba por pedir plata. Con el reparto actual, gobernadores e intendentes son más cuidadosos; somos socios del desarrollo”.

El funcionario contó que se está “innovando” con dos municipios, en un modelo en que la Nación aporta solo el 20% de la obra y se ejecutan bajo el formato de contribución por mejora. “Evaluaremos las experiencias; no es sostenible que haya una especie de Papá Noel tirando plata”, define.

En el Banco de Proyectos de Inversión Pública (Bapin) que funciona en la Jefatura de Gabinete, hay unas 15.000 iniciativas -desde ideas a proyectos ejecutivos-, impulsadas por diferentes actores. Además, hay distintos programas prefijados a nivel nacional, asociados a indicadores que “permiten ver el impacto” de los trabajos; como el del agua o el del Belgrano Cargas, ambos concentrados en el norte del país.

“Tendemos a que los municipios tengan una planificación estratégica de obras, con una definición de cuáles son las prioritarias para financiar -agregó Álvarez de Celis-. También influye en la decisión el nivel de “maduración” del proyecto. Por ejemplo, señala que Chaco, Neuquén y Salta presentaron muchas propuestas avanzadas, mientras que Chubut está más rezagada. “Se premia a las provincias que tienen más capacidad de generación y de estructuración de iniciativas”.

Desde el Ieral, el economista Jorge Vasconcelos hace referencia al caso chileno y aunque advierte que la estructura federal de la Argentina es diferente, dice hay aspectos a imitar. En Chile, si hay cofinanciamiento por parte de la Nación, las propuestas pasan por el sistema centralizado de evaluación, del que no participan quienes las impulsan.

“Es un organismo técnico; legalmente la obra no se puede empezar si no se cumplen todos los pasos previstos. Los criterios están predeterminados y son sobe múltiples aspectos, desde lo ambiental a los efectos en red de la inversión, la ganancia en productividad que provoca y la masa crítica que alcanza”, apuntó.

Ricardo Sánchez, integrante de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, advirtió que no existe un esquema universalmente aceptado para distribuir fondos públicos en infraestructura, debido no solo a las diferentes necesidades sino a los formatos políticos: “Sin embargo, hay dos aspectos principales, como son el marco en el que se desenvuelven los sistemas de inversión pública o de evaluación de proyectos, y el esquema de planificación y coordinación interna. En general, en América Latina hay una cierta dislocación entre ambos”.

Reconoció que los sistemas nacionales de inversión pública (SNIP) suelen contar con capacidad técnica para evaluar inversiones a nivel nacional pero, al mismo tiempo, “la toma de decisión está habitualmente teñida por las urgencias políticas o electorales, lo cual hace menos eficiente la asignación de recursos”.

Está demostrado el efecto palanca que tiene la obra pública en épocas de recesión, por lo que las fuentes consultadas sostuvieron que habría que hacer un esfuerzo extra para no frenar las más significativas.

El economista Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analítyca, indicó que para “quebrar con la pendularidad” que caracteriza al sector (ligado a los ciclos económicos en el país) debería optarse por la “creatividad” en el financiamiento y el mayor aporte de las provincias mientras “maduran” los acuerdos de Participación Público Privados (PPP).

“Creemos que la Nación mantendrá las obras en ejecución, en particular aquellas que mejoren directamente la competitividad externa por reducción de costos de logística. Y procurará cofinanciar con provincias y municipios la inversión en infraestructura social, incluso en algunos casos con contribuciones por parte de los beneficiarios”, definió.

Sánchez evaluó que, en el caso de la Argentina el desarrollo de ciudades “con una híper aglomeración”, que requieren de más servicios de energía, transporte, saneamiento y comunicaciones, “va de la mano de la necesidad de diversificar la estructura productiva, lo cual implica repensar la infraestructura logística”. Enfatizó que se requiere coordinar jurisdicciones y regulaciones sectoriales y ser “más acuciosos en la planificación, los sistemas de inversión pública y la toma de decisiones”.

Álvarez Celis insistió en que la ponderación de todos los proyectos tiene instancias técnicas y políticas: “Hay una definición permanente y es que la Nación no financia edificios públicos. Además del equipamiento social comunitario, todo lo que mejora la logística es primordial”.

A criterio de Vasconcelos, hay que priorizar compromisos para que varias provincias se unan y cofinancien obras -junto a la Nación-que favorezcan el desarrollo de una región. “Si por recortes presupuestarios no se puede mantener todo y hay un crecimiento de la coparticipación, hay que comprometer a los gobernadores a que usen parte de esos fondos para infraestructura”.

Se invierte menos de lo necesario

Ricardo Sánchez, de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, le dijo a la nacion que las ineficiencias y otras fallas en la asignación de recursos “exacerban” el hecho de que los presupuestos para infraestructura son escasos respecto a las necesidades de inversión. Según el organismo, en América Latina, la inversión total en infraestructura medida como porcentaje del PIB alcanzó un promedio anual de 2,2% desde 2000 hasta 2015, algo “muy por debajo” de las estimaciones de lo que debería ser.

El funcionario indicó que si el PBI creciera 1,4%, las necesidades de gasto en infraestructura -transporte por carretera y vías férreas, electricidad, telecomunicaciones, agua y saneamiento- equivaldrían a 2% del PBI. De ese total, 0,8% para inversiones en nueva infraestructura, reposiciones y ampliaciones, y el restante 1,2% para mantenimiento y reparaciones. Si el PBI evolucionara 2,5%, las necesidades de gasto en infraestructura ascenderían a 3,5% (2,2% para nueva) y si el producto de la región mejorara 3,2%, la inversión pasaría a 4,7%.

Sánchez subrayó que el modelo PPP exige un compromiso de fondos públicos que van más allá de un gobierno: “Busca mejorar la performance de las inversiones, pero al mismo tiempo enfrenta sus propios riesgos. Por ejemplo, estas decisiones comprometen fondos públicos futuros, restringiendo la capacidad de acción de gobiernos futuros.

obra pública chubut Slider
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El PRO también presentó firmas truchas en Chubut
Siguiente Post Extraño asalto al suegro de Gustavo Mac Karthy y padre de la diputada Florencia Papaiani

Noticias relacionadas

Chubut alerta por la baja vacunación infantil y pide reforzar dosis

2 diciembre, 2025

Foco de incendio en Lago Puelo: brigadistas trabajan en la zona de El Turbio

2 diciembre, 2025

Chubut define condiciones para comprador de Manantiales Behr

1 diciembre, 2025

UTN Chubut firmó convenios para nuevas tecnicaturas y diplomaturas junto a Fundación Patagonia Tercer Milenio

28 noviembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.