El ballet municipal Suyay Kalen partió este viernes rumbo a Enrique Godoy, Río Negro, donde participará desde este sábado del certamen «Mirando al Sur», competencia que convoca a delegaciones de todo el país.
El director del ballet, Dante Figueroa, expresó que “hay buenos premios y muchos rubros para competir. Esta es nuestra primera competencia y es muy exigente porque participarán ballets de renombre de Argentina. Los premios son de más de 100 mil pesos”.
En el certamen “Mirando al Sur”, Suyay Kalen participará en los rubros: conjunto de baile tradicional y estilizado, parejas estilizada y tradicional, en las categorías de adultos, juveniles, elenco estable e infantil.
Figueroa indicó que “queremos agradecer a la intendenta Rossana Artero, que nos cedió el obrador, que para nosotros significa un espacio de ensayo, que usamos constantemente. Desde el primer día el salón se llenó y para nosotros es fundamental tenerlo siempre a disposición, porque si uno no tiene un espacio es muy difícil preparar a tantos chicos, y organizar los ensayos. También quiero agradecer a los papás, que se organizan rifas o eventos para sustentar los viajes”.
María de los Ángeles Jara, directora del ballet municipal, precisó que “vamos a presentar todo lo que es el baile tradicional costumbrista de 1810, además tenemos danzas que venimos trabajando desde principio de este año, danzas nuevas, y también vamos a presentar nuestras primeras parejas de adultos en estilizados y en tradicional, estamos realmente muy felices por tener esta oportunidad”.
Además Jara adelantó que “exhibiremos lo que aprendimos en las capacitaciones y el trabajo que venimos realizando arduamente, son competencias que enriquecen tanto al bailarín personalmente como al grupo en general”.
Y agregó: “El hecho de poder competir con otras delegaciones también nos mide y nos pone una vara para crecer con el trabajo, es una linda experiencia para exprimirla al máximo y traernos la mayor cantidad de vivencias posibles”.