Mauricio Macri anuncia la reconversión de las Fuerzas Armadas, con eje en la lucha contra el narcotráfico. El nuevo diseño pasará por el refuerzo de los militares en la frontera norte y la reorganización del despliegue de las fuerzas. A fines de mayo pasado, en el Día del Ejército Argentino, el Presidente ya había dicho que el país necesitaba fuerzas que brinden «apoyo logístico para cuidar a los argentinos» y que «se adapten al siglo XXI».
El anuncio de la reformulación de los militares se produce además después de que el Gobierno dispusiera un aumento de 20% salarial, contra el 8% original, lo que había generado un fuerte malestar en el sector. De hecho a principios de mes se suspendió el tradicional desfile militar del 9 de Julio: aunque el Ejecutivo argumentó que fue por «cuestiones presupuestarias», la cancelación se produjo previo a la mejora económica.
Como refuerzo al combate contra el narcotráfico el Gobierno enviará a 500 efectivos del Ejército a zonas «calientes» a la zona norte del país, en Salta, Formosa y Misiones, que fortalecerán el patrullaje en el lugar, donde ya operan agentes asignados al programa Escudo Norte.
El mandatario además modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar «ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados».
Parte de la reconversión implicaría la relocalización y fusión de bases militares, para reorganizar la asignación de efectivos en las zonas más críticas, consigna La Nación.
El rediseño en el sector responde a las amenazas que presenta el contexto actual, con eje en la asistencia de los militares en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.
Aguad: «Enfrentamos nuevas amenazas»
En la previa a los anuncios, el ministro de Defensa Oscar Aguad habló de la importancia de la reconversión del aparato militar, ya que se trata del instrumento de la defensa nacional. «Esa reconversión tiene que ver con que el país abandonó las hipótesis de conflicto del siglo pasado y hoy enfrenta nuevas amenazas», afirmó Aguad.
«Lo poco que tenemos es bastante viejo, pero de todas maneras hoy la defensa en el mundo aparece con nueva aparatología que tiene que ver con la revolución tecnológica. Está previsto un reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la medida y las posibilidades del país con las nuevas tecnologías», dijo el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.
«El avión Pampa va a ser readaptado para poder combatir el narcotráfico en la frontera norte, y se está trabajando para artillarlo. Además instrumentaremos radares para que de noche puedan visualizar los aviones del narcotráfico que entran al país», explicó.
TN