Por primera vez se realizó la Reunión Nacional Conjunta del Consejo Federal de las Mujeres y del Consejo Federal de Derechos Humanos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad, Chubut estuvo representada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Carla Sánchez Galindo.
Desde el Consejo Federal de Derechos Humanos, se viene planteando la necesidad de poder coordinar el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de las Mujeres y con el Consejo Federal de Educación (ESI), en materia de poder hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, ya que varias provincias tienen dificultades para concretar su implementación.
La intención del encuentro fue poder suscribir a la Declaración Conjunta de ambos Consejos Federales sobre la implementación de la ESI para profundizar los esfuerzos para la implementación efectiva y no discriminatoria de la legislación vigente y de promover la garantía de los derechos a una educación con perspectiva de género y derechos humanos en todo el país.
En este sentido, Sánchez Galindo señaló que “nuestra provincia viene realizando un trabajo sostenido desde 2008, con experiencias interesantes, siendo uno de los ejes centrales de abordaje en todos los niveles junto el eje de Convivencia, Consumo problemático y Embarazo Adolescente, articulando el compromiso con el Ministerio de Educación”.
Sin embargo, la funcionaria apuntó que “es fundamental dar cumplimiento a las Resolución CFE 340/18 que establece la promoción en todas las escuelas de equipos docentes que lleven adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento”.
La agenda de la reunión también giro en base a la reglamentación de la Ley 27.210 de creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género e implementación del patrocinio jurídico gratuito. También se realizó la presentación del informe «Género en el sector salud: feminización y brechas laborales» del PNUD Argentina, brindando sugerencias para generar políticas públicas perspectiva de género y el enfoque de Derechos Humanos.