Petróleo

Ávila avizora un 2019 negro: “no habrán nuevas fuentes de trabajo”

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila fue consultado sobre la aplicación de retenciones, e indicó que “la retención afecta a la actividad, las operadoras se comprometieron a mantener la actividad pero significa que los nuevos planteos para sacar nuevos equipos o la nueva inversión, no se va a hacer”.

En este sentido, reiteró que si bien “se va a mantener la actividad que está,  no van a poner un peso más para el futuro”.

“La producción del 2019 no se va a afectar, pero no va a haber aumento de la actividad. Escalonadamente veníamos creciendo y hoy corren riesgo porque no está garantizado que la actividad se mantenga y es lo que está en discusión. Para el 2019 es casi imposible que se cree una nueva fuente de laburo porque la plata de retenciones va a surgir de no invertir más en yacimientos”, consideró.

Además, detalló que otro problema consiste en que “el gobierno ofrece incentivos para que las operadoras inviertan en Vaca Muerta y no acá. Por eso tenemos que garantizar que la inversión en la Cuenca se mantenga. Esta crisis no es la misma que la anterior”.

Ávila informó que hay 609 trabajadores que “son contratos por 6 meses que en su mayoría terminan en octubre o noviembre. Estamos en la discusión para mantener esa actividad que ya salió” y planteó que hay 1200 empleados que están cobrando Repro, con telegramas de despido son 520 personas, el resto, arregló con distintas empresas”.

Paro de la CGT

Consultado sobre la convocatoria de la CGT para el 25 de septiembre, Ávila planteo que “ya es tarde, nos sacaron un ministerio de Trabajo y eso significa que pueden echar gente y nadie le va a dar bolilla. Sacan un paro para el 25 de septiembre, para mí, la CGT tiene todo arreglado con el gobierno y me hago cargo”.

“Nosotros tenemos plenario, son comisiones independientes. Personalmente, creo que llegan tarde al paro pero no es que no estoy de acuerdo. El paro tendría que haber sido los últimos días de agosto o primeros de septiembre. Sin embargo, se va a tratar de arreglar para ver si para el 25 estamos mejor y quizá así se levanta. Esas son las situaciones con las que hay que tener cuidado”

Discusión paritaria

En cuanto a la discusión paritaria, Ávila informó que “se vence en octubre y se vuelve a abrir. Los propios empresarios nos quieren hacer creer que la Argentina de esta manera va a salir del estancamiento pero es mentira. Tenemos una tarifa dolariza pero cobramos a pesos”.

“El gobierno lo primero que tiene que sincerar es la economía, no puede seguir mintiendo porque ellos mismos dicen que la luz cuesta tanto. Lo dolarizaron al servicio pero los salarios no están dolarizados”, cuestionó.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.