Al menos cinco vehículos remotos con cámaras rastrillarán el fondo de mar a más de mil metros de profundidad, en busca del ARA San Juan, el submarino con 44 tripulantes cuyo paradero se desconoce desde el 15 de noviembre de 2017. El operativo estará a cargo de la empresa Ocean Infinity cuyo buque, el Seabed Constructor, atracará en el puerto de esta ciudad el jueves sobre el mediodía.
Cuatro familiares de la tripulación y 3 veedores de la Armada que irán a bordo del buque que comenzará su periplo el viernes y que tiene un plazo de 60 a 120 días. Los elegidos por los familiares del San Juan para sumarse al rastreo son Silvina Krawczyk -hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk, la única mujer tripulante del submarino-, Luis Tagliapietra -padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra-, José Luis Castillo -hermano del cabo principal Enrique Castillo- y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona.
“Nuestras expectativas son todas. Queremos encontrar al submarino y reunir todas las pruebas posibles que nos indiquen qué fue lo que pasó”; aseguró Tagliapietra.
El buque zarpará del puerto de Comodoro este viernes y el límite del primer rastrillaje abarcará al límite entre Chubut y Santa Cruz hacia el sur, y Península Valdés hacia el norte. Los vehículos que transporta pueden realizar inmersiones a mas de mil metros de profundidad. Explorará puntos clave en los que se detectó alguna sospecha de que podría estar el submarino, pero que no llegaron a explorarse.
El barco tendrá, sin embargo, libertad de maniobra para la búsqueda. Según se anticipó a ADNSUR, este jueves sobre el mediodía se realizará una conferencia de prensa para explicar el operativo que otra vez tendrá como centro de operaciones a Comodoro.
ADN Sur