En horas de la mañana de este viernes, personal policial conducido por el jefe de la Comisaría Primera de Esquel, Juan Cruz Campos, realizó un rastrillaje por la costa de laguna La Zeta, buscando posibles nuevos restos de Ana Maripán, vecina que desapareció el 18 de agosto de 2014 en esa área, dejando su vehículo en el lugar.
Las tareas de búsqueda en esa zona fueron intensas, sin resultados positivos. Al cabo de tres años, el 28 de agosto, un vecino de Esquel que paseaba con su perro por la reserva natural urbana Laguna La Zeta, observó en el espejo de agua un torso. Dio cuenta a las autoridades policiales, que rápidamente se constituyeron en el lugar, con personal de la Comisaría Primera y de Criminalística, bomberos y Fiscalía.
En el lugar, se determinó que se trataba del torso de una mujer, que sería el de Ana Maripán, una mujer de 57 años que desapareció el 18 de agosto de 2014, ya que su vehículo, un Renault Sandero, había sido encontrado en la costa de la laguna tras su desaparición. En esos restos permanecía la campera que llevaba Maripán el día de su alejamiento del domicilio, y en el interior de un bolsillo la llave del rodado.
Segundo hallazgo
El 20 de abril de este año, el encargado del predio municipal de Laguna La Zeta, observó cómo flotaba en la zona conocida como “de los sauces” una extremidad inferior, que sería una pierna izquierda, a priori de acuerdo con las pericias preliminares, que serían de un ser humano.
En el sitio se constituyeron efectivos de la Comisaría Primera, personal de Criminalística, y un funcionario de la Fiscalía, para realizar las primeras actuaciones. La decisión fue trasladar el resto de cuerpo a la morgue judicial para una serie de pericias exhaustivas. Y determinaron que se trataba de una extremidad de Ana Maripán.
Un antebrazo
Campos ayer informó en FM Tiempo Esquel, que se procedió a un rastrillaje por la costa de la laguna, con un perro adiestrado perteneciente a la Brigada Canina de Trevelin. También colaboró la municipalidad de Esquel, Protección Civil y Criminalística.
En ese operativo de rastrillaje, encontraron el hueso de un antebrazo, que fue traslado a la morgue judicial para las pericias correspondientes. De ser necesario, en las próximas semanas habrá una nueva búsqueda, sumando a buzos, bomberos y Defensa Civil.
Diario Jornada