Petróleo

El Presupuesto 2019 implica fuertes recortes a petroleros

Trabajadores petroleros podrían empezar a sufrir la aplicación plena del impuesto a las ganancias desde el año próximo, a partir del articulado establecido por el proyecto de Presupuesto 2019, según advierten estudios contables de la ciudad, que ya comenzaron a evaluar los impactos de la letra chica de la norma, que deja abiertas las puertas para anular las exenciones, que hasta ahora, impiden un impacto mayor en los salarios. Dependiendo de cada situación particular, un trabajador soltero que hoy aporta 2.800 pesos podría pasar a pagar 10.000 pesos por mes, según las primeras simulaciones efectuadas.

El debate por el presupuesto encierra muchas aristas al mismo tiempo, pero a medida que el análisis comienza a centrarse en aspectos particulares, surgen elementos que generan preocupación en esta región. El contador Gerardo Pérez Coyul, planteó que el proyecto, tal como está redactado hoy, impacta sobre las exenciones establecidas en convenios colectivos, como es el caso de petroleros privados, si bien hay margen para una discusión desde el punto de vista legal.

“En el proyecto se contemplan ciertas propuestas, es evidente que habrá cambios en el Congreso y en esa discusión se verá si pasa o no”, detalló, para advertir que la redacción actual deja abierta la puerta para eliminar las exenciones. Del mismo modo, el profesional contable advirtió que el proyecto vuelve a atacar el coeficiente zonal para asignaciones familiares en la Patagonia, aplicando un recorte del 25%, un tema que reintroduce el debate abierto por el decreto 702, en el que finalmente el gobierno nacional debió retroceder, tras intentar recortar el coeficiente en un 50%.

Impacto salarial en petrolero

La combinación entre los artículos los artículos 86 y 87 del proyecto de Presupuesto establecería un cambio en la ley de Ganancias, que dejaría de lado las normas que modifiquen el mínimo no imponible. Dicha combinación de artículos impediría exenciones a determinados rubros salariales, como rige para los petroleros privados, lo que había sido garantizado a través de la ley 26.176.

Según el análisis efectuado por profesionales contables de la ciudad, al que esta agencia tuvo acceso, un trabajador soltero que hoy tributa algo menos de 3.000 pesos mensuales, pasaría a pagar más de 10.000 pesos, al caerse dichas exenciones.  Y un operario casado, con dos hijos, que hoy tributa menos de 1.500, pasaría a tributar más de 8.000 pesos mensuales.

Paro anunciado para el 8 de octubre

Vale recordar que el sindicato Petrolero Chubut anunció un paro por 48 horas para el próximo lunes 8 de octubre, en caso de que no se obtengan respuestas a los reclamos expresados durante el paro y movilización del 25 de septiembre. Entre las respuestas que espera el gremio, además de la reversión de medidas como el impuesto a las ganancias y la reapertura paritaria, sumado a un plan nacional de obra pública, pidió definiciones de cara al programa de inversiones para el año próximo.

 

 

ADN Sur

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.