Con el objetivo de fomentar operaciones de comercio exterior para diversos rubros y distintas zonas de la provincia, el Banco del Chubut y el titular del Ministerio de la Producción acompañaron a un grupo de empresarios a participar en Buenos Aires de la conferencia China Day, donde se brindó asesoramiento y promoción para realizar negocios con el país oriental a través de internet.
En la oportunidad participaron representantes de empresas de la zona cordillerana, de la zona sur y del valle inferior que desarrollan actividades vinculadas con la exportación de carnes, de cerezas, vinos, pesca, energía y otros rubros.
El Presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, participó junto al Ministro de Producción de la provincia, Hernán Alonso y otras autoridades del banco, en las distintas exposiciones en las que estuvieron destacadas figuras tales como el embajador Argentino en China y el embajador Chino en Argentina.
El mercado Chino cuenta con más de 550 millones de consumidores de clase media hacia los cuales orientar la oferta de productos chubutenses vía online. Para ello se presentaron referentes de las empresas Alibaba, JD.com, TMall y LianLian Pay, expertas en el mercado electrónico que prolifera en China.
Preparación para exportar
Ramírez detalló que ante la demanda china de productos como los de origen chubutense, durante el encuentro se profundizaron conocimientos como “la posibilidad de hacer negocios con China, los aspectos legales, el crecimiento del país oriental, su demanda de productos, la posibilidad para el mercado Argentino de ser exportadores a China y la forma de comercializar los productos a través de internet”.
Asimismo el presidente del Banco destacó que “está creciendo la demanda de comercialización y consumo via internet por lo que esta participación es importante para promover esa comercialización”. En el mismo sentido destacó que se dieron a conocer los aspectos normativos para ello, tales como “procedimientos, inscripción de marca, régimen arancelario, aduanero, toda la explicación desde el punto de vista legal para información para empresarios Argentinos que quieran trabajar con China” subrayó.
Todos estos conocimientos fueron proporcionados a lo largo de una jornada de día completo en la que más de 10 expositores brindaron las herramientas necesarias para que los empresarios puedan posicionarse en condiciones de comercializar vía internet, además de promover contactos para ello y conocer ejemplos de casos exitosos de exportadores nacionales.
Comercio electrónico
El China Day es considerado el mayor evento para hacer negocios con China, con el foco puesto en logística de exportación, plataformas de e-Commerce y pagos móviles.
Los organizadores del evento sostienen que “China vende online en 9 horas lo mismo que toda la Argentina en un año” por lo que promover el acceso a ese mercado para las pymes argentinas, es promover un potencial desarrollo significativo.
Durante la conferencia se despejaron dudas sobre los requisitos y montos de inversión requeridos para incursionar en el mercado oriental.
Entre otros, expusieron altos ejecutivos de tecnológicas chinas ligados al comercio electrónico (Alibaba, JD.com, TMall y LianLian Pay), el embajador argentino en China, Diego Guelar y numerosos empresarios locales que desembarcaron allí, entre ellos Sergio Spadone, Santiago Vota y Alejandro Wagner, director de la AAICI, una entidad que asiste a exportadores.
Los expositores explicaron a los empresarios que no es necesario abrir oficinas en China para vender allí sino que existen opciones como contratar una empresa para que opere un shop exclusivo de la marca o buscar un socio que comercialice productos similares para que compre los productos o que los obtenga en consignación.