La alianza entre el madernismo y Chubut Somos Todos amenaza con romperse en Trelew. El intendente Adrián Maderna responsabilizó al partido que preside Máximo Pérez Catán, por no acompañar en el Concejo Deliberante el incremento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica.
El concejal del bloque oficialista, Gustavo Castán, votó en contra del incremento cuando el intendente había pedido a los ediles que lo aprobaran. «Castán recibe directivas», se despachó Maderna, quien aseguró estar «convencido» de que la decisión fue tomada en la reunión del partido Chubut Somos Todos que presidió en Trelew Máximo Pérez Catán. Minutos después de la sesión el Municipio anunciaba por gacetilla de prensa la salida del delegado municipal, Juan Carlos Maldonado, que había sido designado por un acuerdo entre Maderna y Pérez Catán.
Asimismo, Maderna dejó en claro que «no digo que hay algo personal contra mí», y dejó la puerta abierta para recomponer la relación con Castán. Interpretó que este posicionamiento político «es una cuestión de coyuntura, y lamentablemente siempre termina siendo afectado Trelew». Recordó Maderna que no es la primera vez que surgen cortocircuitos políticos con el dasnevismo a nivel local. Ya hemos tenido consideraciones con algunos ministros», aludió a los recientes cruces con Graciela Cigudosa (Educación) y Valeria Saunders (Familia).
¿Se rompe el bloque?
El presidente del bloque Chusoto, Juan Aguilar, apuntó contra Gustavo Castán una vez finalizada la sesión y dejó entrever las primeras señales de una posible ruptura del bloque. «La cuestión de bloque la vamos a discutir en el bloque. Lo vamos hablar entre todos y allí decidiremos», dejó la puerta abierta para una eventual salida de Castán si no logran recomponer la relación. Para Aguilar la negativa de Castán al aumento «no es técnica económica ni técnica legislativa», sino que responde a «cuestiones políticas».
El Chubut