La actual marcha de la economía argentina, con escasez endémica de dólares , pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y necesidad imperiosa de un ajuste, siembra dudas en la población en general, pero al mismo tiempo deteriora la confianza del empresariado, que vislumbra que los próximos 12 meses no serán para nada fáciles.
Según surge de la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspondiente al tercer trimestre del año, consultados por las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 41% de los encuestados expreso? que espera que el escenario económico empeore. Mientras que solo 25% ve una mejora y 34% cree que se mantendrá igual. En lo que hace específicamente al resultado del i?ndice de confianza, esta medicio?n alcanzo? los 61 puntos (se toma como referencia los 100 puntos y siempre que esta? por debajo de eso, el pesimismo le gana al optimismo).
Marco Bellotti, gerente general de Vistage Argentina, destaca que la mayor preocupación de los empresarios es la incertidumbre económica, local e internacional. Y dentro de eso, el aumento de los costos. «Sin embargo, entre sus prioridades está la oportunidad de crecimiento y el lanzamiento de nuevos productos y servicios», comenta el ejecutivo.
Por su parte, Marcelo Vaccari, managing director de Vaclog, empresa que se dedica al comercio exterior, se mostró sorprendido por el resultado de la encuesta. «Pienso que hay una cuestión psicológica en nuestra sociedad, donde se tiende a ser ciclotímico y a generar en masa expectativas negativas. Algo de eso se ve en este caso, lo que es grave, porque se puede convertir en la profecía autocumplida», opina el empresario.
Oscar Reina, master chair de Vistage, que tiene a cargo la coordinación de los grupos 9, 21, 27 y 40 de CEO que participan de la encuesta, dice que los números están bastante acordes con las cifras que se conocen de la economía local. Sin embargo, invita a ser proactivo: «Desde el punto de vista personal y de toda la gente con la que trabajo desde mi cargo, lo que hay que pensar es cómo se resuelven los problemas, más que dejarse llevar por las malas noticias».
Reina destaca que él pasó muchas situaciones malas en el país y opina que esta no es de las más graves. «Según el tipo de industria, toca más o menos: por ejemplo, empresas de Oil & Gas ya tienen los números cerrados porque andan muy bien. Es más, uno de ellos dice que hay que ir a Neuquén porque hoy es Disney. Como contrapartida, hay miembros de la industria textil que no andan bien, pero eso es global, porque hay competencia asiática», señala.
Una mirada retrospectiva, en tanto, arroja números en rojo. Ante la pregunta: «Comparado con un año atrás, ¿cómo se comportó la economía argentina (en general)?», 87% respondió que empeoró, 12% dijo que se mantuvo y solo 1% opinó que hubo una mejora. Al momento de indicar cuál es el problema más importante que enfrenta su negocio, 40% dijo «la incertidumbre económica»; 29%, «temas financieros»; 20%, «mayores costos»; 5%, «crecimiento»; 5%, «personal» y 1%, «otro».
Algunos participantes insistieron en que el mal resultado de la encuesta se debe más a lo político que a lo económico. «Creo que lo que impulsa y potencia la negatividad del índice y del ambiente es el contexto político, porque la política local no puede generar visiones conjuntas de mediano y largo plazo, más allá de un partido político determinado. No pueden ponerse de acuerdo en nada», dice Vaccaro.
El índice de Confianza Empresaria de Vistage refleja las respuestas de 345 empresarios, CEO, gerentes generales y dueños de empresas. Un 70% de la facturación de todas estas compañías proviene únicamente del mercado local, 20% viene en parte de América Latina, 6% llega en parte del resto del mundo, 6% es mayormente de América Latina y 1% corresponde mayormente al resto del mundo.
El tema de la inversión, tan caro a la política económica de este gobierno, tampoco resulta muy esperanzador. Ante la pregunta de si planean aumentar la inversión en activos fijos en los próximos 12 meses, 60% contestó que no planea hacerlo. «¿Cuándo planea hacerlo?», fue la otra parte de la pregunta. Ahí, 14% dijo que de forma constante en los próximos 12 meses; 9%, en el primer trimestre de 201; 9%, en el segundo trimestre del próximo año; 4%, en el cuarto trimestre, y 4%, en el tercer trimestre.
En este sentido, Mauro Piccino, CEO de Indusplast, fabricante de piscinas, subraya que esta empresa, que está en Córdoba hizo inversiones muy fuertes para posicionarse en el mercado nacional. «Principalmente, las hicimos en Buenos Aires. Este año, en mi opinión, solo debemos reacomodar los gastos fijos para poder mejorar la rentabilidad», afirma.
Y, justamente, la rentabilidad fue otro de los tópicos analizados por la encuesta. En ese aspecto, las noticias que arrojan los resultados no son las mejores: 57% estimó que disminuirá en los próximos 12 meses; 29%, que se mantendrá igual, y solo 14%, que aumentará. Aquí, Reina prefiere ver el vaso medio lleno. «Un 43% cree que la rentabilidad va a seguir igual o va a crecer. Pero nadie dice que va a perder, porque en realidad lo que puede haber en todo caso es una pérdida de ganancia», señala.
¿Y qué hay de los precios, en medio de una inflación que se estima terminará el año en 45%? Las proyecciones de los empresarios en este caso son las siguientes: 71% respondió que los precios aumentarán en los próximos 12 meses; 21%, que se mantendrán y solamente 8%, que disminuirán.
El empleo es otro ítem sensible. Ahí, 57% opinó que el número de empleados de su empresa será igual en los próximos 12 meses; 24%, que será menor y 19%, que será mayor. Y al responder a la pregunta: «Si espera contratar personal dentro de los próximos 12 meses ¿cuándo piensa hacerlo?», 66% dijo que no piensa contratar; 10%, que lo hará en el primer trimestre de 2019; 8%, en el último trimestre de 2018; 8%, en el segundo trimestre de 2019; 3%, en el tercer trimestre de 2019, y 5%, en forma constante en los próximos 12 meses.
La Nación