En un trabajo mancomunado entre el hospital “Andrés Isola” y la Asociación Madrynense de Lucha contra el Cáncer, se concretó la tercera edición de la “Maratón Mamográfica”.
La propuesta es una medida de prevención para el cáncer de mama. La actividad estuvo dirigida a mujeres entre 50 y 70 años que no hayan realizado el estudio en los últimos 2 años.
Esta acción masiva para mujeres de Puerto Madryn estuvo organizada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Isola junto a AMALCEC (Asociación Madrynense de Lucha contra el Cáncer) en el marco del mes mundial de la prevención del cáncer de mama.
La actividad convoca a mujeres de entre 50 y 70 años de edad para que realicen la mamografía, estudio a través del cual se puede detectar un cáncer (antes de ser palpado) y de esta manera actuar con el tratamiento adecuado. Las mamografías pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible.
Las personas que se acercaron y participaron de los controles preventivos debieron cumplir con una inscripción previa aunque no se requería de una derivación ni orden médica, y pueden participar mujeres con o sin obra social.
El cáncer de mama
El cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte por cáncer mundialmente y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. En la Argentina, hay aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se producen cerca de 5.600 muertes por año.
Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres). Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y, aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos. La mayoría de los casos son diagnosticados a partir de un hallazgo anormal en un estudio de control (ecografía mamaria, mamografía y/o resonancia nuclear magnética); sin embargo, algunos casos son detectados por la presencia de determinados hallazgos clínicos como pueden ser la palpación de nódulos o áreas hinchadas o abultadas, cambios en el aspecto de la piel (enrojecimiento y/o retracción) y/o la secreción sanguinolenta por el pezón, entre otros.
Diario Jornada