Las vacantes son 400 pero todos los años se supera, y este 2018 no fue la excepción pues ya el número de inscriptos indica que habrá excedentes.
Tiene que ver con la difícil situación económica que no permite a muchos padres pagar un jardín privado. El costo anual de mandar a los niños a una guardería ronda los $60 mil.
Así lo confirmó en conferencia de prensa la coordinadora de Educación de la Municipalidad de Trelew, Olga Vicente. “Debido al contexto, los maternales tienen una matrícula que supera. El año pasado dimos respuesta a 15 familias más. Siempre destaco la calidad de la parte social que desarrollan los maternales. Son de gestión municipal con algún cargo del Ministerio de Educación. Es bueno que la gente sepa dónde van los recursos que la gente paga en impuestos”.
La funcionaria destacó que “la matrícula es de 400 niños, que van de los 45 días a 2 años. Hay una sala vespertina de las 17.30 a 22.30 horas. No hay institución privada que cubra esa necesidad social”, resaltó.
Respecto al trabajo previo en los jardines a esta altura del año, remarcó que “hay que hacerlo con conciencia y no crear expectativas que no se puedan cumplir. Tenemos disposición para una matrícula de 400 niños”.
Sobre el motivo de incremento de la cantidad de alumnos, destacó que “la parte económica incide mucho, la situación difícil de empresas e industrias que cierran puertas y reducen su personal. Hay mucha gente con desempleo. Estamos haciendo una estimación que si una familia debe enviar a un jardín privado, le cuesta 60 mil pesos al año. Con esta apertura de los 7 anexos les brinda ese aporte a las familias. Sale todo de las arcas municipales”.
Y agregó: “Hoy por hoy podemos ofrecer eso. Hay normativas y leyes que establecen la cantidad de niños por sala, si son recién nacidos o deambuladores. Respetamos mucho eso. Estamos haciendo refacciones de seguridad con los aportes que conseguimos de Nación y se aprobaron. Todo lo que sea de primera infancia como de niñez y adolescencia”.
Confirmó que el jardín más demandado es el Evita que queda en Sarmiento y Berwin. “Por una cuestión logística, de localización. Los papás trabajan en el centro, en comercios o estudian profesorados. Es conveniente dejarlos en el centro. Una vez que terminan con sus obligaciones diarias pasan y buscan a los nenes. Evita tiene dos. Comparte además edificio con Bichito de Luz. Está también trabajando mucho el Pichi Ayelén de Planta de Gas con dos turnos”.
Para finalizar, se refirió a los requisitos de ingreso. “Uno es acompañar la trayectoria. Es decir, priorizar a quien se inició a los 45 días. Luego, ser empleados municipales y niños que tienen problemáticas con la ley. Ahí hacemos una tarea compartida con el servicio de protección y fiscalía. Se contempla, además, a quienes tienen alguna discapacidad. Son prioridad. Luego, si no conseguimos en un determinado lugar, lo mandamos a otro anexo y consideramos la modalidad multiedad”.
“Siempre buscamos la posibilidad de dar respuesta, como toda institución educativa tenemos que respetar la ley de los derechos de los niños”, concluyó.
Diario Jornada