En la jornada de martes dio inicio la intervención artística con mosaicos en la fuente de agua de la Plaza San Martín, una iniciativa coordinada por la artista esquelense Bárbara Noceda y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, con la participación de artistas locales y profesionales del mosaiquismo provenientes de Serbia, Brasil, México, Uruguay, Chile y distintas provincias de Argentina, que exponen sus obras en la muestra «Tiempos de Mosaicos en la Patagonia» en el Melipal. Muchos vecinos se acercaron durante el día a la plaza para observar el trabajo que se lleva a cabo con el fin de poner en valor un espacio público tan importante para la comunidad.
Con figuras de peces hechas con mosaicos y burbujas realizadas con la técnica de vitrofusión comenzó este martes la decoración de la fuente de agua, un trabajo que se extenderá durante unos cuatro días aproximadamente. El Intendente Sergio Ongarato también se acercó al lugar junto a los concejales Fabiana Vázquez y Sergio Sepiurka: los secretarios de Ambiente, Daniel Hollman, y Cultura, Damián Duflós. Allí el mandatario municipal dialogó con los artistas Bárbara Noceda, Matías Montero Lacasa y Carolina Kawal (Brasil), y con vecinos.
“Un excelente trabajo”
“Se está haciendo un excelente trabajo, poniendo en valor nuestra plaza, la fuente de agua. Estoy muy agradecido con todas las personas que están interviniendo en esta propuesta que es para la comunidad de Esquel. Por un lado Bárbara (Noceda) nos trajo parte de la solución a lo que era el dilema de qué hacer con la fuente de la plaza. Hoy la estamos embelleciendo a través del arte de los esquelenses y de artistas que nos visitan otros puntos de Argentina e incluso de otros países”, señaló Ongarato.
Dijo que desde el Municipio “estamos haciendo una cantidad de obras de forma intensiva en la ciudad y una de ellas tiene que ver con un plan de mejoras en los distintos espacios públicos, entre ellos la Plaza San Martín. Estamos tratando de poner en valor también la zona céntrica, donde hace mucho tiempo no se hacía algo. Porque la ciudad es todo, los barrios y el centro también”.
Por su parte Bárbara Noceda expresó, “finalmente llegó el día, estamos concretando lo que en su momento se trabajó y hoy renace para lucir en la plaza San Martín. Es un trabajo de muchos vecinos y junto a Matías Montero Lacasa tenemos a cargo la coordinación del proyecto. Tengo una felicidad absoluta de que esto ya se haga realidad”.
Destacó la artista local “el apoyo de la Municipalidad de Esquel que, además nos hizo la compra de los azulejos que se van a instalar. Estoy muy agradecida por la colaboración para que esto se concrete y que sea un hecho. Es un proyecto de mucha gente”.
“Va a quedar muy linda la fuente”
En cuanto a los detalles del trabajo que se está realizando, Noceda dijo que “se trabajó un montón, se acopió el materia y hoy lo que estamos haciendo es instalar todas las figuras. Se van a realizar tres escalas de azules para generar el fondo del agua. Es una intervención con mosaicos, se usaron venecitas, azulejos, vajilla y todo tipo de material que se utiliza en esta técnica. Va a quedar muy linda la fuente”.
Asimismo, “esta actividad se hace en el marco de la exposición internacional Tiempo de Mosaicos en la Patagonia. Entonces, varios artistas que participan de la muestra hoy están colaborando con la intervención en la fuente de agua. Muchos artistas trajeron peces, burbujas y otros elementos. Valoramos mucho esto y estoy muy agradecida con ellos”.
“No quedarnos siempre en la queja”
El proyecto “se llama Dar x Dar que, es hacer por hacer. No estoy de acuerdo en quedarnos siempre en la queja como vecinos de las cosas que no nos gustan. La idea es dar un puntapié, ver qué podemos hacer cada uno para cambiar y generar otras cosas. Desde ahí partimos y hoy este trabajo lo hacemos entre todos, no es algo personal. Nuestra intención es acompañar, apoyar, fui en su momento a los barrios a enseñar la técnica del mosaico. Es un intercambio, es un proyecto de todos”.
El trabajo continuará en la jornada de hoy y se invita a los vecinos de la comunidad a acercarse a la Plaza San Martín a participar de la propuesta.-
Mural
Cabe señalar que en el marco de la actividad también de realizó un mural obsequiado por la mosaiquista de Brasil, Carolina Kawal. Consiste en un par de alas, uno de tamaño para adultos y uno de niños, realizadas con piezas de cerámica. Estas fueron colocadas en el edificio ubicado en el predio de la Plaza San Martín y hoy a las 10 horas, con presencia del Intendente Sergio Ongarato y la autora, se realizará el descubrimiento del mural.