El próximo 7 de Noviembre en el Centro Cultural Esquel Melipal se realizará el cierre de la propuesta que impulsó la Biblioteca Universitaria «Geólogo Roberto LM Viera», donde las bibliotecas escolares trabajaron a lo largo del año con la conservación preventiva de libros.
Desde las 9 y hasta las 12 hs. los participantes se reunirán para hacer la finalización de actividades y evaluar el trabajo. Estarán presentes bibliotecarios y estudiantes de las escuelas intervinientes, quienes expondrán los resultados de las actividades realizadas con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de los libros en las establecimientos escolares.
Han participado de esta Campaña las siguientes bibliotecas escolares de las siguientes instituciones: N° 54, N° 112, N° 24, N° 210, N° 76, N° 758, N° 107, N° 166, N° 705, N° 88 y Biblioteca Municipal “Nicolás Avellaneda”
Esta Campaña fue organizada por la Biblioteca Geol. Roberto Viera de la Sede Esquel de la UNPSJB, desde su área de conservación Preventiva de Colecciones, a través de la coordinación de la bibliotecaria Gabriela Alvarez y con la colaboración interinstitucional de la Biblioteca Pedagógica Paulo Freire, a través de la bibliotecaria Silvina Bijarra.
Gabriela Álvarez señaló que desde la Biblioteca Universitaria se busca “promocionar el desarrollo de actividades orientadas a crear conciencia conservacionista que garantice la Preservación del Patrimonio en Papel, en los repositorios de la Región”. Cabe señalar que desde el año 2017 se emprendió la tarea articulada con la Biblioteca Pedagógica Paulo Freire, teniendo en cuenta lo importante que sería comenzar junto con las bibliotecas escolares a Enseñar a los niños a cuidar y proteger los libros.. Alvarez agregó que «Las Bibliotecas Escolares albergan un importante fondo bibliográfico, algunos de los libros que integran este patrimonio son muy valiosoos, otros tal vez no tanto, de todas maneras importante o no actualmente nuestras bibliotecas no tienen una reposición permanente de sus fondos, por este motivo debemos cuidarlos».
«Cuidar un libro, no significa guardarlo para que nadie lo use y no se rompa, al contrario, el libro debe ser usado. El libro no va a permanecer con sus páginas impecables para siempre, tiene un ciclo de vida, como nosotros, con la Conservación Preventiva podemos ayudar para que ese libro siga siendo usado y a la vez cuidarlo para que dure más y más usuarios puedan disfrutarlo» finalizó la bibliotecaria de la Sede Esquel de la UNPSJB.
La invitación es para el próximo miércoles desde las 9 horas en el Centro Melipal, donde se podrá apreciar el trabajo articulados de las distintas instituciones intervinientes, en el marco de la conservación de libros.
La entrada es libre y gratuita.