A través del Programa de Divulgación de la Secretaría de Ciencia se visitaron escuelas de Trelew, Rawson y Gaiman.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva visitó durante el 2018 ocho escuelas del Valle, en las que se interactuó con más de dos mil alumnos con el objetivo de despertar en ellos vocaciones científicas.
A través de esta muestra, el organismo provincial, realizó jornadas de exposiciones, charlas, experimentos y juegos con el fin de estimular a los más chicos y acercarlos a carreras científicas.
Las actividades que se desarrollaron estuvieron vinculadas a la química, la paleontología, el arte y las demás ciencias con propuestas entretenidas que estimularon a los chicos a dudar y hacerse preguntas.
La muestra giró alrededor de tres ejes desarrollados por la Secretaría: La evolución del universo, Ciencia, reciclado y arte y experimentos interactivos para los más chicos: El Universo Evoluciona; rompecabezas tridimensionales de cráneo de dinosaurios, lupas de pie con fósiles de pequeño tamaño; Trivia, mediante la utilización de un proyector, se instalará un juego de trivia con preguntas relacionadas a la evolución. En todos los casos, con posterioridad a la respuesta, se ofreció una breve explicación, teniendo así un componente educativo importante.
Este juego fue desarrollado en su diseño y contenido, por la Secretaría; Realidad virtual, utilizando anteojos, los chicos jugaron con una aplicación del comienzo del universo; Sonidos, mediante una producción sonora, nos imaginamos como fueron los comienzos del universo y una charla a cargo del Dr. Ignacio Escapa sobre «El cambio climático 200 millones de años atrás» orientada al segundo ciclo de primaria.
También pudieron disfrutar del espacio Arte que recicla Ciencia donde se presentaron esculturas de fauna autóctona con material reciclado, del reconocido artista nacional Tío Apo; el Taller de Reciclado para construir robots caseros y jugar a Detectives Científicos, donde se propusieron una serie de experimentos químicos que, de forma consecutiva, se presentaron ante grupos reducidos de visitantes. Se articuló la experiencia siguiendo un guión que apuntó a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.
Se visitaron en el Valle las escuelas N°224 de Barrio Sta. Catalina, la N°156 del Barrio Armada Argentina; la N°66 Drofa Dulog, la Escuela N° 3 Marcos A.Zar de Trelew, el Instituto María Auxiliadora y el Colegio Don Bosco de Rawson, y la escuela 100 y 61 de Gaiman.