Con una inversión de 122 millones de dólares, quedaron habilitados los 20 aerogeneradores que se encuentra a tan solo 10 km de la localidad del golfo.
Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, la empresa Genneia dejó inaugurado el Parque Eólico Madryn I (PEM I), de 70 MW de potencia, en un predio de 200 hectáreas que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn.
La inauguración fue presidida por Walter Lanosa, CEO de Genneia, en compañía del ministro de Hidrocarburos, Martin Cerda; el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala; el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, y demás funcionarios provinciales y municipio portuario, además de invitados especiales.
Cabe resaltar que, a las primeras horas de este miércoles recibirá la habilitación comercial de Cammesa, que le permite despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) desde el parque eólico Chubut Norte I.
Genneia invirtió 122 millones de dólares en la construcción de este parque eólico, producto de una contratación con CAMMESA realizada bajo la Resolución 202/16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establecido por las leyes 26.190 y 27.191.
Dentro de su plan de inversiones, Genneia tiene previsto, en las próximas semanas, obtener la autorización para operar comercialmente los parques eólicos Chubut Norte I, de 28,35 MW, y Villalonga I (Buenos Aires), de 50 MW. Ambos proyectos corresponden a la ronda 1 de RenovAr. Como así también, el parque solar Ullum (San Juan), de 82 MW, también pronto a recibir la habilitación comercial correspondiente.
Estos 230 MW que Genneia estará despachando en el Sistema, se sumarán a los 151 MW que ya tiene en funcionamiento en Rawson y Trelew, que convierten a Genneia en el líder del sector renovable en la Argentina.
Parque Eólico Madryn I
La construcción del PEM I, realizada en un predio de 2000 hectáreas, comenzó en agosto de 2017. En 15 meses se erigieron 20 aerogeneradores Vestas V126, de 3,6 MW de potencia cada uno, con una fecha de inicio de operación comercial comprometida para para mayo de 2019. Genneia, en un esfuerzo de todos los equipos que encararon este proyecto, logró adelantar seis meses este plazo. Para ello se emplearon 430 trabajadores que posibilitaron la puesta en marcha del parque que tiene un factor de capacidad de 49% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 300.000 MWh al año, equivalente al consumo de 100.000 hogares en la Argentina.