La Justicia Federal de Ushuaia citó a indagatoria a 18 militares denunciados por la causa en la que se investigan torturas y abusos cometidos contra los soldados que en 1982 participaron de la guerra de Malvinas.
Así lo reveló este viernes la querella que sigue el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) al señalar que el juez federal de Ushuaia Federico Calvete hizo lugar a una solicitud presentada en mayo por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.
De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados, deberán dar explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.
Los militares que Calvete citó a dar explicaciones son: Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi; Eduardo Luis Gassino; Jorge Oscar Ferrante; Emilio José Samyn Duco; Jorge Guillermo Díaz; Luis Alfredo Manzur; Raúl Antonio Linares; Pablo Emilio Hernández; Claudio Tamareu; Jorge Arnaldo Romano; Ramón Eduardo Caro; Sergio Alberto Guevara; Oscar Luis Contreras; Francisco Gabriel Rivero; Oscar Albarracín; Ramón Desiderio Leyva y Gustavo Adolfo Calderini.
“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión, por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el Juez, y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, señaló Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.
En esta causa se deberá determinar si las torturas sufridas por los soldados conscriptos que estuvieron movilizados en Malvinas durante la guerra del ‘82 deben ser considerados como delitos de lesa humanidad.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso celebró la decisión, al señalar que es una forma de “alimentar la esperanza de consagrar la verdad y la justicia” para con los ex combatientes «que fueron víctimas de los abusos cometidos por sus superiores en aquel enfrentamiento bélico».
El fiscal también había solicitado la indagatoria del ex subteniente Jorge Eduardo Taranto. Sin embargo, la Cámara Federal Penal de Comodoro Rivadavia determinó que Taranto no fuera citado ya que en distintas instancias judiciales se determinó su absoluta inocencia.
El juez Calvete ya había rechazado las pretensiones de la defensa de los ex militares y había solicitado, en mayo de este año, la detención e indagatoria de 26 militares denunciados por violaciones a los derechos humanos cometidos contra ex soldados conscriptos destinados en Malvinas.
El pedido se fundamentó en base a los relatos de 120 veteranos de Malvinas que declararon como víctimas o testigos de torturas cometidas por al menos 95 militares, quienes eran sus superiores en las islas.
Las denuncias apuntan a torturas como los estaqueamientos, picana y enterramientos en la turba durante un tiempo.
Al inicio de la causa se denunciaron 105 casos de torturas de soldados y unos 80 hechos delictivos cometidos por estos más de 90 militares de las Fuerzas Armadas a los que acusaron por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.
Fuente: Télam