Desde Eset advirtieron que abrir una nueva cuenta en la mayoría de redes sociales es «muy sencillo» y que no se hace una verificación «muy exhaustiva»
Millones de cuentas que se hacen pasar por personas reales deambulan por las plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, con diferentes fines: promoción de productos comerciales y celebridades, ataques a dirigentes políticos y sembrar noticias falsas y obtener réditos económicos a partir del engaño.
iProfesional entrevistó a Camilo Gutierrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica, acerca de estas prácticas delicitivas en torno a las principales redes sociales del mundo.
– ¿Conocen casos de creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter en la Argentina? Si es así, describa algunos de ellos sin necesidad de poner nombres y apellidos reales.
– Sí, es habitual encontrar perfiles falsos en redes sociales que tratan de suplantar a alguna persona. De hecho, en el caso de personas reconocidas basta con buscar el nombre dentro de la red social para identificar las diferentes cuentas que utilizan la identidad de la persona. Muchas veces en las descripciones de estos perfiles se aclara que se trata de cuentas falsas y que se utilizan para hacer una parodia, publicar memes o información relacionada.
– ¿Qué debe hacer una persona si descubre que le crearon una cuenta falsa en Facebook y Twitter?
– En ambas redes sociales se puede denunciar un perfil para que sea dado de baja. Cada una de las redes tiene diferentes tópicos por los cuales se puede denunciar una cuenta: por suplantación de identidad, por publicar contenido inadecuado, por generar spam, entre otros problemas que pueden llevar a un usuario querer denunciar la cuenta.
– ¿Cómo evalúa los sistemas que disponen Facebook y Twitter para evitar la creación de cuentas falsas?
– La realidad es que abrir un nuevo perfil en la mayoría de redes sociales es muy sencillo y no se hace una verificación muy exhaustiva. Particularmente, en ambas redes sociales para registrar una nueva cuenta únicamente es necesario asociar un número de teléfono o una cuenta de correo electrónico a la cual se envía un código de verificación; no se hace mayor verificación al momento de crear la cuenta.
Sin embargo, sí hay controles dependiendo de lo que se empiece a publicar, la forma en que se maneja la cuenta (por si se tratase de un bot) o en el manejo de las denuncias.
– ¿Qué penas establecen las normas vigentes en la Argentina para la creación de cuentas falsas en Facebook y Twitter?
– Durante el año pasado se presentaron algunos proyectos de ley para modificar el Código Penal con el objetivo de establecer multas y sanciones penales para quienes usurpen la identidad de alguien más en Internet. Estos son el Proyecto N° S-2449/18 y el Proyecto N° S-2630/18.
– ¿Existe un mercado negro de identidades sociales en Facebook y Twitter?
– Más que un mercado negro de identidades sociales, lo que existe es la creación de perfiles falsos del tipo bot utilizados para la generación y propagación de noticias falsas. Con este objetivo, se ha visto cómo se generan cientos de cuentas que son usadas para crear tendencias en redes sociales.
– ¿Existe un mercado negro de identidades sociales en Facebook y Twitter?
– En muchos casos las cuentas falsas son creadas con el objetivo de propagar noticias, que en algunos casos pueden ser falsas, o para generar tendencias. Es por esta razón que lo más usual es encontrar cientos de este tipo de cuentas, ya que al ser muchas cuentas que están compartiendo información sobre un mismo tema se puede volver tendencia.
Otro caso, quizá menos usual es de crear una sola cuenta para suplantar la identidad de alguien, pero no suele ser muy utilizada ya que si varios usuarios la denuncian rápidamente dan de baja el perfil.
iProfesional