Trelew

El municipio pretende incrementar las hectáreas productivas de cerezas

Este martes, desde la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew se visitó a un productor de cerezas Premium, que exporta alrededor de 100 mil kilos por temporada, aunque también atiende un mercado interno de alta gama.

La Municipalidad de Trelew realiza un relevamiento de productores locales, así como de tierras improductivas, para proyectar un nuevo plan de crecimiento de hectáreas productivas en el Valle Inferior del Río Chubut.

Durante la mañana de este martes, desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, mediante su titular Marcelo Olivera, se realizó una visita al productor de cerezas de la ciudad, Alejandro Borboroglu, propietario de “Valle Encantado”, una chacra de cinco hectáreas en la que se producen alrededor de 100 mil kilos de fruta, y en la que además se realiza el empaque y el acopio en cámaras refrigeradas para luego ser transportadas a Buenos Aires y posteriormente exportadas a Uruguay, España, Italia, Grecia y Francia.

“Dentro de un programa que instauramos dentro de la Agencia de Desarrollo Productivo comenzamos con la visita por distintos productores para interiorizarnos de lo que están trabajando y explicarles la planificación municipal para todo el año”, explicó Olivera minutos antes de realizar una recorrida por las instalaciones del predio, y cada una de las dependencias, de primer nivel internacional, con las que cuenta la chacra productiva “Valle Encantado”.

“El trabajo es intenso y estamos apostando al crecimiento de las hectáreas productivas. Por eso venimos a visitar a cada uno de los productores, para conocer su opinión para después programar un trabajo en conjunto que nos permita diagramar y planificar de qué manera vamos a crecer en hectáreas productivas”, agregó el funcionario municipal.

“No solamente estamos haciendo un relevamiento de productores, sino también de tierras improductivas como para amalgamar todo y llegar a este objetivo. El primer paso es conseguir las tierras y las plantas para empezar algún emprendimiento que posibilite aumentar las hectáreas en producción. Y es un trabajo que debemos hacer en conjunto porque quienes tienen la experiencia y el conocimiento son los productores”, dijo para finalizar Marcelo Olivera.

Por su parte, Alejandro Borboroglu, explicó que se volcó a la producción de cerezas en el año 2003. “En este momento estamos con una producción intensiva de diez mil plantas en cinco variedades en una superficie de cinco hectáreas, y además tenemos el empaque propio dentro de la misma propiedad, lo que implica una ventaja porque el desplazamiento de la fruta desde su cosecha hasta el lugar de proceso en casi cero, por lo que el tratamiento de la fruta es algo ventajoso”, manifestó.

“Una vez que se empaca vienen los camiones que la transportan a Buenos Aires, y atendemos desde el inicio a un mercado interno, y ese mercado se expandió hacia el mercado exterior, exportando de manera indirecta, a destinos como Uruguay, España, Grecia, Italia, y Francia”, agregó el productor, quien además describió una situación particular que los afectó en el año 2007, vinculada con una helada negra, que casi los hace desistir de continuar.

Pero en la actualidad, en esta chacra productiva, se están produciendo alrededor de 22 mil kilos por hectárea. “La fruta que nosotros hacemos es de exportación en un 100%, aunque buscamos atender también un renglón dentro del mercado interior de alta gama. Lo que nosotros hacemos acá es calidad, no cantidad, y nos preocupamos por eso”, graficó para finalizar.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.