Eugenio Burzaco, secretario de seguridad del Ministerio del Interior de la Nación, visitó al intendente Gustavo Gennuso. Al término de la reunión dijo “vinimos a hablar de la seguridad en Bariloche. Por suerte todo tranquilo, tuvimos un fin de año en paz trabajando en conjunto con la provincia, viendo detalles y preparados para seguir haciéndolo en conjunto”.
Sobre los hechos que se produjeron en los últimos meses, Eugenio Burzaco señaló: “hemos hecho un comando operativo conjunto con las tres provincias, Río Negro, Neuquén y Chubut, se viene trabajando muy bien. Tuvimos un fin de año coordinado en paz, sin saqueos ni violencia, que es lo que pide la gente de aquí, El Bolsón, Neuquén, Villa La Angostura. En coordinación trabajamos mejor”, afirmó.
Con referencia al proyecto que tiene el gobierno nacional de bajar la edad de imputabilidad para recibir una pena, Burzaco fue terminante al sostener “los chicos son conscientes de sus actos, me parece que un chico de 15 años que mata o viola, es razonable que tenga una condena efectiva y que tenga una defensa efectiva”.
Sobre si el proyecto no es una contradicción con la firma que ha comprometido Argentina frente a organismos de derechos humanos a nivel internacional, señaló “no se contradice en nada, el promedio de imputabilidad en la región es de 12 años, Argentina baja a 15 años, hay un solo país en la región que tiene una edad mayor, todos los demás tienen entre 13 a 14 años de edad. Chile tiene 14, Brasil 12 y otros más bajos. Además, nosotros aseguramos que los chicos cuenten con derecho a defensa, que tengan un código distinto que hoy no existe”, finalizó.
Diario El Cordillerano