Mailén Valle es la joven de Epuyén que perdió a su padre y dos hermanas por el Hantavirus, también su hermano Sebastián enfermó con el virus pero salió adelante.
El día de ayer se conoció la decisión del payaso «Piñón Fijo» de no participar en la Fiesta Nacional del Bosque que se realizará los días 15, 16 y 17 de febrero en Lago Puelo. Lo hizo a través de un comunicado en Facebook: «Sin ánimo de contradecir ni desautorizar a las personas idóneas y a los funcionarios que hablan de una contención del brote, optamos por esperar a que la situación esté más cercana a la extinción del mismo, si es que eso es técnicamente posible» afirmó el payaso.
Mailén , quien quizás es la persona más indicada para hablar del tema, le contestó a través de una carta en la misma red social:
Sr Payaso Piñón Fijo.
Yo entiendo que un payaso no quiera venir a nuestra querida Fiesta del Bosque , aunque suenan mis contradicciones pienso que a mis hijos o a los de mi hermana fallecida por Hanta virus por ahí les hubiera alegrado un poco su presencia. Y digo un poco porque en realidad quienes les alegran la vida a nuestros niñitos son la gente del lugar, los que estuvieron cuando se moría mi familia casi entera y yo estaba en aislamiento , los que hicieron campañas para ayudarnos , los que hasta el día de hoy están pendientes de nosotros. Por estos tiempos lo último que necesitamos es hipocresía por eso apoyo su decisión de no venir ya que usted proclama alegría, amor y ya ve, no sólo no es nada de eso sino que huye de los fantasmas que no existen. El Hanta pasó veloz, se llevo muchos amigos, familiares , vecinos , en mi caso mi padre y mis dos hermanas. Le parece poco Payaso Piñón Fijo ¿ Entonces , usted cree que aún puede hacer un contrato con nuestra ciudad e incumplirlo por el tema Hanta ¿ Así margina usted a nuestros niños ¿ Sabe señor payaso Piñón Fijo quédese mejor dónde está , no necesitamos de sus sabios consejos como el “ Chu, Chu uha , uha “ nuestros niños crecen libres en una naturaleza privilegiada rodeada de lagos y montañas. De vegetación exquisita , de amaneceres brillantes , de gente solidaria y buena que construye día a día este lugar y se desarma por mantenerlo hermoso. Lo del Hanta fue una crisis que Gracias a Dios ya pasó y todos le pusimos el hombro y sobre todo el alma y el corazón. Alma y corazón…no lo ví en ninguna campaña buscando barbijos o lavandina, si Vi a mi gente, a esta hermosa gente de Lago Puelo ,Epuyen y toda la comarca uniéndose más que nunca para ayudar en todo.
No lamento su decisión de no participar en la Fiesta del Bosque por temor al Hanta aquí nadie se alinea a “ compañía manos arriba “ nos alineamos al amor, con amor y mucho respeto.
Mis saludos cordiales desde una comarca brillante donde nuestros ancestros nos cuidan , dónde nunca dejamos de abrazarnos , dónde con mucho coraje y ternura encaramos esta crisis a pesar de no haber tenido una buena temporada turística todos contribuimos al desarrollo y a la buena vibra del lugar.
Rápidamente comenzó a viralizarse