Tras un encuentro en el barrio General Mosconi en torno a la situación de la SCPL, el contador Santiago Vacaflor brindó detalles en Actualidad 2.0 sobre una propuesta alternativa presentada para sanear el déficit de la cooperativa. Explicó que se trataría de un “aporte de capital” de vecinos a la entidad, para evitar un aumento de tarifas, ya que este último siempre será superior teniendo en cuenta que suma el valor del IVA.
¿Es posible evitar el aumento de tarifas con la capitalización de la cooperativa para sanear el déficit? Ésa fue la pregunta que el periodista Raúl Figueroa le hizo al contador Vacaflor, quien mencionó los importantes aumentos tarifarios de la SCPL durante los últimos tiempos, que llegaron “hasta al 60%” e indicó que “sobre esa base he presentado una nota el 22 de enero en la cooperativa con una propuesta que pudiera mitigar lo que va a ser una situación inexorable de que los vecinos de Comodoro van a tener que aportar fondos a la cooperativa”.
Explicó en ese marco que “cuando la cooperativa decide aumentar las tarifas, en el aumento va involucrada la alícuota del IVA, que es el 21% en residenciales y, del 27%, en el caso de comercios. Ese dinero que ingresa a la SCPL no queda en poder de la misma, sino que va a parar al Estado Nacional. La propuesta –detalló- es que el dinero que necesite para recaudar sea como aporte de capital de los accionistas y no como incremento de tarifas”.
Indicó que la diferencia sería que “si la cooperativa necesita que el vecino le dé 1000 pesos por mes, si sube la tarifa le va a pedir 1210 pesos”, mientras que “si lo hace vía aporte de capital serán 1000 pesos”, comparó el contador.
“La ventaja adicional, entre otras, es que el hecho de que la gente aporte de esta manera, en un tiempo futuro, cuando la persona se retire de la cooperativa porque se va de la ciudad, se jubila, etcétera, tiene el derecho de solicitar el reintegro del capital aportado, cosa que no ocurre cuando van vía tarifas”, agregó.
Vacaflor mencionó que “el otro beneficio es el hecho de que la cooperativa está en una situación económica financiera complicada y el problema es bastante complejo. Está relacionado por ejemplo con la deuda de Cammesa. Desde el Gobierno Provincial dijeron que estarían dispuestos a cancelar la misma, pero les dicen a las cooperativas que tienen que decir cómo van a devolver el dinero. Esa respuesta conduce a que los vecinos de Comodoro tenemos que aportar fondos a la cooperativa genuinos para tratar de paliar, minimizar el impacto de la crisis”.
Tras la propuesta presentada en la SCPL hace un mes, el contador por el momento no tuvo respuestas de la institución. “Presumo que el Consejo de Administración no lo debe haber visto. Como me preocupa el tema frente a los eventuales pedidos de aumento de la cooperativa, si de mí dependiera preferiría hacer un aporte de capital y no que me aumenten las tarifas”.
Afirmó que el aporte de capital sería todos los meses y explicó que “los servicios públicos los está prestando una cooperativa y uno de los principios básicos del cooperativismo es la ayuda mutua; o sea que todos los vecinos se pongan de acuerdo para lograr que le ente siga prestando servicios con eficiencia y calidad. El tema de la temporalidad del aporte de capital debería analizarse sobre la base de la propuesta presentada”.
“Yo diría: cuánto dinero más necesita la cooperativa por mes y si dice que necesita 50 millones de pesos más por mes, el universo de usuarios debería aportar eso. Eso no significa que un vecino aportará $3 mil, sino que se hará en proporción al consumo que tiene cada uno. La sumatoria de los aportes de cada asociado debería llegar a ese número que incluso puede variar de mes a mes”, especificó.
Mencionó además que “frente a una propuesta de un aporte genuino de capital y no de incremento de tarifas, podría lograr reducir el costo financiero de la deuda. Podría ser que en una primera etapa necesite 50 millones y luego cifras menores”.
“La cooperativa puede determinar cuánto dinero necesita por mes. Me parece que la propuesta es una base para discutir una situación que podría ayudarla a seguir prestando el servicio y los asociados tengan que desembolsar menor cantidad de dinero del bolsillo”, sumó y afirmó que en ese caso no sería necesario la aprobación del poder concedente, que es el municipio.
“La relación institucional de la cooperativa y el gobierno no pasa por los mejores momentos. Si se logra reunir como mínimo el 10% de los delegados, la propuesta debería colocarse en el orden del día de una asamblea extraordinaria a la cual el actual gobierno de la cooperativa debería llamar y lo que decida la asamblea es el último estamento para tomar la propuesta o rechazarla o una propuesta que mejore a ésta. No tendría nada que ver con la autorización del poder concedente porque es una decisión de los asociados en donde no participa el mismo”, aclaró.
“El Consejo de Administración tiene la obligación de aplicarlo. El único punto que habría que definir con la cooperativa es el tamaño del aporte de capital que se necesitaría para solucionar problemas actuales”, dijo finalmente Vacaflor, quien espera una respuesta formal del Consejo para ver si puede analizarse la propuesta, frente a la opción del aumento de tarifas, como ocurre todos los años.
“No hay ninguna otra manera de que la cooperativa pueda superar esta crisis si no es con dinero”, determinó el contador.
ADN Sur